1 de cada 3 personas es pobre en Ecuador

Investigaciones desarrolladas por instituciones internacionales y nacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Observatorio Regional de la Universidad Técnica Particular de Loja, ya preveían que la pobreza en Ecuador podría aumentar a cifras superiores al 30% como impacto de la pandemia.

Hoy las estadísticas oficiales presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), confirman estas predicciones, puesto que, según el INEC a diciembre de 2020, la pobreza monetaria en Ecuador afectó al 32,4% de la población y la pobreza extrema al 14,9%, es decir, que uno de cada tres ecuatorianos está en situación de pobreza y 15 de cada 100 en pobreza extrema.

Bajo esta medida, se considera pobre a las personas que tienen un ingreso familiar percápita menor a los USD 84,05 mensuales y pobre extremo a quienes poseen menos de USD 47,37 mensuales. En números absolutos, significa que aproximadamente 5.681.185 personas están en situación de pobreza y 2.613.727 en pobreza extrema en Ecuador.

Estas estadísticas debieron haberse publicado en enero de este año, pero no se lo hizo por razones técnicas según lo manifestó el INEC, así que, aunque lleguen tarde y sin la necesidad de ahondar en la crítica, la disponibilidad actual de los datos trae consigo dos ventajas en el ámbito de la política pública.

Por un lado, entrega información oficial sobre el impacto de la pandemia en la población más vulnerable, lo que permitirá diseñar y ejecutar programas sociales. Por otro lado, sirve para evaluar la eficacia de los distintos programas de gobierno que se han aplicado para contrarrestar los efectos de la pandemia.

Diego García Vélez

dfgarciax7@gmail.com

Abrir chat