1.628 contagiados activos en la provincia de Loja

El presidente del COE-Cantonal solicita al Presidente declarar el estado de excepción en Loja.

En las últimas semanas habido un repunte de contagios.
En las últimas semanas habido un repunte de contagios.

En el reporte que se entrega por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial y que está disponible en la plataforma (Covid-19-Loja) en la tarde de ayer constaban 1.628 casos activos de 12.022 contagiados.

Referente a fallecidos sumaban 369, mientras que el cerco epidemiológico albergaba a 1.493 personas, siendo el promedio diario de atención de pacientes con sintomatología asociada al Covid-19 de 88 personas y un total de 34.022.

También mantienen estadísticas de los pacientes hospitalizados en el Isidro Ayora, que son 26; mientras que en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) llegan a 13. En hospitalización del Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hay 22 y 12 en UCI. En el Hospital de Paltas hay cinco pacientes atendiéndose.

Hay que aclarar que estos datos fueron los mismos que se hizo la actualización el martes 30 de marzo.

Nacional

En el comunicado que presenta el COE-Nacional constan 328.755 confirmados con la prueba PCR, de los cuáles 11.977 han fallecido, más 4.870 probables muertes con contagio.

En cuanto a la provincia de Loja refieren a 12.475 contagiados, 364 fallecidos y 72 posibles víctimas con contagio.

Estado de Excepción

Por los alarmantes índices de contagiados y fallecidos por el Covid-19 en Loja, el alcalde Jorge Bailón como presidente del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón, solicitó al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, la emisión de un decreto para dictar el estado de excepción en esta jurisdicción, por un tiempo de 28 días.

Con esto podrán realizar los controles que este tipo de medidas disponen para manejar y monitorear el avance de contagios.

Lo solicitado se ampara  en el dictamen Nro.5-20-EE/20 emitido por la Corte Constitucional que en su ordinal 104 dispone: “Por su parte, especialmente hasta contar con la normativa legal especial correspondiente, el Presidente de la República podría dictar una suspensión del derecho a la libertad de tránsito y un eventual toque de queda en el sector del país que requiera indispensablemente una medida de esta naturaleza y por el tiempo estrictamente necesario, en el marco de un estado de excepción focalizado y debidamente justificado, y en función de criterios técnicos coordinados con las autoridades seccionales, de salud y de manejo de riesgos competentes sin perjuicio del control constitucional que en su momento le corresponde ejercer a este organismo”.

CLAVE

A nivel nacional constan 328.755 casos.

Abrir chat