Los típicos congestionamientos, columnas y hasta accidentes de tránsito pasaron a la historia. La demanda es casi nula. Presidente Noboa dice que allí ‘no hay un alma’.

El cantón Zapotillo, limítrofe con el Perú, en la provincia de Loja, dio un giro de 180 grados, tras la eliminación del subsidio al diésel. Hoy la estación de combustibles del lugar luce desolada, pasando a la historia las gigantescas columnas de vehículos que pugnaban por abastecerse de carburante.
De 1,80 a USD 2,80
El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, el último viernes, 12 de septiembre de 2025, eliminó el subsidio al diésel, un beneficio que venía rigiendo en el país desde 1974. Con la medida, el precio de USD 1,80 por galón, se incrementó a USD 2,80.
A partir del decreto presidencial, el panorama cambió diametralmente en el cantón lojano. Es que, hasta el viernes, 12 de septiembre, la demanda, particularmente de diésel, fue considerable en esa gasolinera, ubicada en el sector El More, a dos kilómetros de distancia, aproximadamente, de la ciudad de Zapotillo.
La gasolinera atiende de 07:00 a 19:00, de lunes a domingo. Durante la jornada, las hileras de automotores eran interminables, originando en el sitio caos y hasta accidentes de tránsito, incluso, los domingos, desde las 17:00, los vehículos formaban filas para ser los primeros en proveerse de combustible al otro día, tan pronto empezaba a despachar la estación.
‘Un pueblo fantasma’
El embotellamiento de carros cerró su ciclo y hoy la demanda del combustible es mínima. El propio mandatario, Daniel Noboa Azín, en declaraciones para Radio Gaviota, de Machala, este miércoles, 17 de septiembre de 2025, reconoció aquello: “Hay una gasolinera en Zapotillo que había kilómetros de kilómetros de filas todos los días y ahorita parece un pueblo fantasma, no hay un alma (…)”.
En el cantón Zapotillo, a diferencia de otros de la provincia como Loja y Saraguro, a partir de la eliminación del subsidio al diésel, no ha habido manifestaciones ni bloqueos de vías, desarrollándose las actividades hasta el momento de manera normal. Los transportistas y los agricultores no se han pronunciado al respecto.
- PARA SABER
La gasolinera se encuentra a dos kilómetros, aproximadamente, de la ciudad de Zapotillo.