En el cantón Yantzaza, de la provincia de Zamora Chinchipe, la lucha no solo es contra el coronavirus (Covid-19). Otro enemigo es el dengue, enfermedad transmitida por medio de la picadura del mosquito Aedes aegypti.
El dengue es una enfermedad cuya sintomatología se caracteriza por la fiebre alta, náuseas y vómitos, erupción en la piel, sangre en las encías y en la nariz, debilidad general, dolor muscular y articular, tos, y dolor de garganta.
Desde marzo hasta el último viernes, en este cantón amazónico, según información proporcionada por la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud, se han detectado 17 casos de dengue.
Entre las recomendaciones que las entidades dan a los ciudadanos como forma de prevención están: evitar tener recipientes que acumulen agua, tales como llantas o baldes. Asimismo, se han realizado acciones inmediatas como la búsqueda de febriles, minga de limpieza antes de que inicie la cuarentena por el Covid-19, fumigación, abatización y difusión de medidas de prevención.
PARA SABER
Una de las instituciones que se ha sumado a las acciones contra el dengue en Yantzaza es el Municipio local.
[3d-flip-book mode=»fullscreen» urlparam=»fb3d-page» id=»238″ title=»false»]
[3d-flip-book mode=»fullscreen» urlparam=»fb3d-page» id=»234″ title=»false»]