Xavier Mauricio Torres: ‘Actuaremos con mano dura y prácticamente cero corrupción’

El concurso para designar al nuevo contralor duró casi dos años. El lojano insiste que no habrá persecución para nadie y que se obrará de acuerdo a ley. Asumiría el cargo a fines de noviembre.

La máxima autoridad del organismo de control espera el llamado de la Asamblea Nacional, tras su instalación, para posesionarse en el cargo.
La máxima autoridad del organismo de control espera el llamado de la Asamblea Nacional, tras su instalación, para posesionarse en el cargo.

El contralor General del Estado electo, Xavier Mauricio Torres Maldonado, de 52 años de edad y oriundo de la ciudad de Loja, asumiría el cargo a fines de noviembre de 2023, luego de ser posesionado por la Asamblea Nacional, cuya instalación está prevista para el lunes, 20 de noviembre de 2023. La nueva autoridad armará su equipo de trabajo, habiendo empezado ya el proceso de transición.

El nuevo funcionario, quien obtuvo 91 puntos sobre 100, en el concurso de merecimientos y oposición e hijo del recordado magistrado lojano y periodista, Tomás Rodrigo Torres, dice que el cargo de contralor es una gran responsabilidad y, como lojano, será un honor ocupar el puesto.

“Tengan toda la fe y la confianza que no voy a defraudarlos porque me siento comprometido por ese gran apoyo que recibí de todos los medios y las redes sociales, especialmente de la provincia de Loja”, expresa.

¿Fue un duro camino para llegar a este punto?

Sí. Se suponía que cuando se participa en un concurso y se gana, únicamente se debería entregar las credenciales para la posesión, pero, en mi caso, triunfé y me ha tocado defender lo que gané. Fueron varias acciones de protección, documentos que sacan y que hay que justificarles, se han inventado cosas.

¿Por qué se da esto?

Parece que hay mucho temor o no quieren tal vez que vaya una persona que va a cambiar totalmente la Contraloría. En todo caso, ha sido superado, pero, eso sí, ha tocado cuidar lo que se ha ganado.

¿Pero eso es normal en un Estado democrático?

Por supuesto que no porque cuando se participa en cualquier concurso y se gana se espera para firmar la acción de personal, pero, en mi caso, gané, me ha tocado defenderme, es decir, hicieron muy largo el proceso para poder obtener la designación que por derecho me corresponde. Espero que esto vaya cambiando.

¿Qué suerte desea para este tipo de concursos?

El concurso para contralor duró casi dos años y otros han corrido la misma suerte en tiempo e incluso se han caído, por ejemplo, lo del CNE y la Defensoría Pública están aún en suspenso. Son años que debía renovarse, al igual que el contralor y no ha habido cómo. Si siguen permitiéndose las acciones de protección creo que nunca tendremos autoridades y la Corte Constitucional debería regular por lo menos en los procesos de concursos de las autoridades de control.

Superado todo, ¿cuál es el siguiente paso?

Estamos esperando que la Asamblea Nacional, tras posesionarse y elegir a sus autoridades, nos llame a la posesión cuando crea conveniente y con ello ya poder ejercer oficialmente el puesto de contralor General del Estado.

¿Cuándo se daría su posesión?

Espero que se dé entre el 23 al 29 de noviembre, aunque la Asamblea puede fijar en diciembre también, pero aspiro que sea a finales de noviembre.

Hasta que lo posesione la Legislatura, ¿qué está haciendo usted?

Al momento sigo trabajando porque soy empleado público y deberé renunciar al puesto para posesionarme como contralor.

¿Cuenta ya con su equipo de trabajo?

Este fin de semana pienso tener algunas reuniones para empezar a armar el equipo, además, estamos en el proceso de transición, he tenido comunicación con la Contraloría, están abiertos a la transición, habrá reuniones.

¿Qué perfil tendrán sus colaboradores?

Estos días que quedan hasta la instalación de la Asamblea me dan un espacio para conformar con tranquilidad y no al apuro un buen equipo de trabajo, conformado por los mejores cuadros que serán una mezcla de academia, así como con gente de experiencia de Contraloría y de otras entidades públicas también, y sumando la experiencia de personas que han pasado por el organismo de control y que tienen mucho que enseñarnos.

¿Cuál será su primera actividad como contralor?

Haremos una evaluación integral de todo lo que tenemos: bienes, recursos, lo que está pendiente de despachar por glosas, todos los informes, hacer un inventario y especialmente con los tiempos que tenemos para poder despachar eso, que no quiero que se quede.

¿Y luego?

Luego de la evaluación integral empezaremos a tomar las decisiones.

¿Se ratifica en lo que ha dicho que no habrá persecución para nadie?

Sí. La Contraloría es un organismo técnico de control, no es un organismo de persecución. Realizaremos un trabajo muy técnico y especializado, es decir, profesionalizaremos más a los auditores. No habrá persecución, no habrá ninguna venganza, todo se hará sobre las bases de las normas y las leyes que tenemos y de una manera muy técnica.

¿Y si hay alguna anormalidad?

Si en el trabajo técnico que se haga y en los exámenes encontramos irregularidades tendrán que ser procesados, como he dicho siempre: no habrá perdón. Actuaremos con mano dura y prácticamente cero corrupción. 

¿Las puertas abiertas de la entidad?

Por supuesto. Seremos un gobierno abierto y la Contraloría será parte de ese modelo, por tanto, aplicaremos cuatro ejes fundamentales: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y la innovación tecnológica. Con ellos daremos apertura a la sociedad para que también presente sus denuncias y realice un control social.

¿Vendrá de vez en cuando a Loja?

Haré un trabajo territorial, estaré mucho tiempo en Loja, haré oficina varios días en la ciudad, no una vez al mes, sino varias veces. Quiero que Loja sea un ejemplo de las demás direcciones provinciales de la Contraloría.

¿Qué le dice a Loja?

 Agradezco a Loja, a los medios de comunicación y a la ciudadanía por todo el apoyo y respaldo que me han brindado porque sin ello habría sido difícil llegar porque hubo muchas trabas. Creo que fue la presión ciudadana la que hizo que se respetara el concurso. Muchas gracias a mi tierra, Loja, tan querida y que siempre la llevo dentro.

VOZ

“Quiero que Loja sea un ejemplo de las demás direcciones provinciales de la Contraloría”,

Xavier Mauricio Torres Maldonado,

“La sociedad también presentará sus denuncias y realizará un control social”,

Xavier Mauricio Torres Maldonado, contralor General del Ecuador electo

BREVE PERFIL DE LA AUTORIDAD  

Estudios primarios en La Salle, de Loja; secundarios, en el ‘Daniel Álvarez Burneo, bachiller Físico Matemático; superiores, en la UNL, donde se graduó de ingeniero comercial, así como de licenciado en Jurisprudencia, y abogado de los tribunales de la República.

Cuenta con un título de cuarto nivel: una maestría en Ciencias Internacionales, por la Universidad Central del Ecuador, y un doctorado, PhD, en Administración Pública, por la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe -Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *