¿Usted pertenece al 50% más rico de los ecuatorianos?

Generalmente, cuando se trata de realizar análisis de desigualdad, se divide a la población en grupos, ordenados según sus ingresos monetarios, lo más común es dividir a la población en deciles (10 grupos iguales). Los más pobres se ubican en el decil 1 y los más ricos en el decil 10.

Hace algunos días, el actual Ministro de Economía indicó que las personas que ganan más de USD 550,00 mensuales son parte del 50% más rico de la población, este comentario ubica a la población en dos grupos según sus ingresos, pero de ninguna manera significa que las personas que ganan más de USD 550,00 llevan una vida de lujos que los pueda catalogar como “ricos”, es solo un criterio para conocer la distribución del ingreso en la población. Veamos algunas cifras.

Según datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), a marzo de 2021, el ingreso laboral promedio mensual en Ecuador fue de USD 514,00. Usted ya puede hacerse una idea de su posición en la distribución de ingresos. Ahora veamos este ingreso por grupos. El ingreso laboral promedio mensual para el decil más pobre fue de USD 41,00 y de USD 1948,00 para el decil más rico, mientras que, si buscamos puntos medios, en los deciles 5 y 6 se encuentran las personas con ingresos laborales entre USD 271,00 y USD 420,00 mensuales.

Con estos datos ya puede ubicarse en la distribución de ingresos en Ecuador para saber si es parte del “50% más rico”. En definitiva, conocer la distribución de ingresos sirve para generar políticas redistributivas que por lo regular se aplican vía impuestos de carácter progresivo, es decir, quienes más ganan pueden aportar en mayor medida al desarrollo del país.

Diego García Vélez

dfgarciax7@gmail.com

Abrir chat