Una mujer calvense es certificada como partera ancestral tradicional

Esta práctica viene de familia. El aval le entrega el Ministerio de Salud Pública mediante un acto especial. 

El homenaje se le tributará este viernes, 14 de febrero de 2025, en Cariamanga.
El homenaje se le tributará este viernes, 14 de febrero de 2025, en Cariamanga.

La ciudadana del cantón Calvas, en la provincia de Loja, Carmen Gaona Rojas, de 69 años de edad, recibirá este viernes, 14 de febrero de 2025, en Cariamanga, la certificación de partera ancestral tradicional. La entrega la hace el Ministerio de Salud Pública (MSP), cuya legitimación obedece a sus más de 40 años de atención con recetas sobre la base de hierbas medicinales.

‘Lo mío es como una profesión’

La certificación que recibirá Carmen Gaona representa un hito no solo en su vida, sino también en el reconocimiento de las prácticas ancestrales dentro del sistema de salud contemporáneo. “Lo mío es como una profesión, que soy responsable con el paciente”, explica la flamante partera ancestral.

“Esto viene de una raíz de familia, mi abuelita inició y siempre anduve con ella, me gustaba aprender y practicar lo que ella realizaba”, manifiesta Carmen Gaona, cuya visión se centra en una atención de salud más inclusiva, donde los saberes de los pueblos originarios son utilizados para enriquecer las prácticas de servicio.

Cabe destacar que el reconocimiento del MSP no solo valida la experiencia de Carmen Gaona, sino que también sienta un precedente importante en la política de salud, sugiriendo que las alternativas ancestrales son complementarias y necesarias dentro del cuidado médico.

Cultiva las hierbas

Carmen cultiva en su huerto todo tipo de hierbas medicinales que son utilizadas para las curaciones y productos de consumo diario, en donde, según revela, no utiliza fungicidas. (Isabel Lages, corresponsal)

  • PARA SABER

Lleva más de 40 años de atención con recetas sobre la base de hierbas.

One thought on “Una mujer calvense es certificada como partera ancestral tradicional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *