Una doble enfermedad golpea a un artesano del cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe

Carlos Toaquiza se especializa en artesanías en madera que hoy la familia las vende para cubrir los gastos de la medicación.
Carlos Toaquiza se especializa en artesanías en madera que hoy la familia las vende para cubrir los gastos de la medicación.

El profesional de la carpintería, Carlos Toaquiza, de 56 años y padre de ocho hijos, se encuentra entubado en el hospital Isidro Ayora, de la ciudad de Loja. Una complicación en su diabetes y un contagio con Covid-19 lo tienen en el lecho del dolor.

El artesano vive en la ciudad de Yantzaza, del cantón de su mismo nombre, en la provincia de Zamora Chinchipe, por más de 22 años. Allí decidió montar su taller de carpintería, ‘Davidcito’, que le permitió servir a la ciudadanía con sus artesanías.

Sus trabajos, dada su calidad, son requeridos por la ciudadanía de Zamora Chinchipe. Elaboró los altares de algunos templos de la provincia, entre ellos de la ciudad de Yantzaza, del barrio Pitá, entre otros, obras que merecieron la aceptación de la comunidad.

De pronto, según cuenta su hija, Alexandra Toaquiza, enfermó de diabetes, complicándose su cuadro y, aparte de ello, dio positivo para Covid-19, desmejorando su salud por completo, que hizo que se lo trasladara hacia la sala de cuidados intensivos de la casa de salud pública. Él está allí desde el lunes anterior, 11 de enero de 2021.

El quebrantamiento en su salud hizo que dejara de trabajar repentinamente en su local, dejando obras por concluir, labor que ahora está a cargo de sus hijos para cumplir con los clientes.

El dejar de estar al frente de la carpintería también originó que no percibiera recursos económicos, situación que, a decir de Alexandra, complica porque ahora se requiere para adquirir los fármacos, cuyos pedidos son todos los días y que no dispone el ‘Isidro Ayora’.

La familia para solventar los gastos que demandan su tratamiento puso en venta las artesanías elaboradas por él en madera. Los interesados en adquirirlas pueden comunicarse con Alexandra Toaquiza al teléfono 0983013052.

Contactos para ayudar

2204849110, cuenta de ahorros del Banco de Pichincha, de Tatiana Toaquiza.

2203198083, cuenta de ahorros del Banco de Pichincha, de Alexandra Toaquiza.

Contactos: 0983013052, de Alexandra Toaquiza, y 0994816584, de Miriam Guachamín.

Abrir chat