Un rebrote del Covid-19 pone en alerta a los cantones lojanos Celica y Saraguro

Un plantel educativo suspendió las clases presenciales y volvió al trabajo virtual. Hay personas que se oponen a la inmunización.

En Celica, la Municipalidad retomó las labores de fumigación.

La pandemia del coronavirus, presente con fuerza en el Ecuador y el resto del mundo desde 2020, ha cobrado miles de vidas. En los últimos tiempos, en el país, especialmente en la provincia de Loja, había disminuido a la mínima expresión el índice de contagios, lo cual dio paso a que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales queden sin pacientes.

Sin embargo, esta realidad ha variado, haciéndose presente el virus. El director Distrital de Salud de Puyango, Celica y Pindal, Víctor Hugo Tinoco, en declaraciones para el corresponsal de HORA32 en esos lugares, Galo Córdova, da a conocer que cinco casos están confirmados en Celica; 10, en Alamor y ninguno en Pindal.

Respecto a la ciudad de Celica, casos positivos fueron detectados el martes anterior, 4 de enero de 2022, en un establecimiento educativo, situación que llevó a suspender las clases y retornar a las clases virtuales. Allí se venía laborando en la modalidad presencial desde noviembre pasado.

Galo Córdova informa que este rebrote originó preocupación en los celicanos que optaron por cuidarse y adoptar medidas de bioseguridad. Respecto a la parroquia Sabanilla, donde anteriormente se registraron varios contagios, al momento hay normalidad.

El reaparecimiento del Covid-19 llevó a la Municipalidad de Celica a retomar la fumigación, así como los médicos, que atendían únicamente con mascarillas y las medidas de bioseguridad, volvieron a usar los trajes especiales.

En Saraguro

Respecto al cantón Saraguro, el director Distrital de Salud, Yonder Mogrovejo, manifiesta que, si bien los casos confirmados de Covid-19 han aumentado, estos han sido controlados por medio del aislamiento y tratamiento respectivo, sin que paciente alguno haya presentado gravedad.

Tras indicar que el 80% de la población está inmunizada, hay ciudadanos que se niegan a aplicarse el biológico y, ante ello, las brigadas móviles nada pueden hacer, si existe oposición.

Frente a la negativa de ciertos ciudadanos, el funcionario recomienda tomar las debidas precauciones, como el alejamiento para no contraer la enfermedad, caso que alguna persona esté contaminada.

VOZ

“Es necesario que la comunidad se proteja, ante el hecho que Saraguro es una zona de tránsito de personas de Loja, Cuenca y de la Costa también”,  Yonder Mogrovejo, director Distrital de Salud de Saraguro.

Abrir chat