Un hombre es sentenciado por abusar sexualmente de su sobrino

El hecho se dio en el cantón Paquisha de Zamora Chinchipe. Nueve años con cuatro meses es la pena.

La víctima, al momento en el que se dieron los hechos, tenía 11 años de edad. (Foto referencial)
La víctima, al momento en el que se dieron los hechos, tenía 11 años de edad. (Foto referencial)

Mario O., de 55 años de edad, fue sentenciado a nueve años y cuatro meses de prisión tras ser declarado culpable del delito de violación en contra de un menor de edad. Este caso se registró en el cantón Paquisha de la provincia de Zamora Chinchipe, en diciembre del año 2018.

La víctima del hoy sentenciado es su sobrino, que en el momento cuando sucedieron los hechos, tenía la edad de 11 años.

Según la Fiscalía General del Estado (FGE), “el testimonio anticipado rendido por el pequeño fue una de las pruebas que la fiscal multicompetente del cantón Yantzaza, María Fernanda Guevara, expuso en la audiencia de juicio, que concluyó el 5 de marzo de 2021”.

Asimismo, se detalla que los jueces acogieron la prueba testimonial de los familiares del menor y de su hermano. Este último, según indica la institución, presenció una de las ocasiones en que el agresor lo estaba tocando por debajo de su vestimenta.

Según la fiscal del caso, de acuerdo a las declaraciones del testigo, Mario O. regalaba dinero a la víctima para que guarde silencio.

En la valoración psicológica, el niño no habló, pero la pericia, según la Fiscalía, determinó que el silencio corresponde al estrés post-traumático que sufrió, producto de la agresión sexual.

No es la primera vez

Según la fiscal María Fernanda Guevara, esa no es la primera ocasión en que el acusado es sentenciado por actos similares. En 2010, Mario O. ya fue condenado a otros nueve años por su responsabilidad en un abuso sexual perpetrado en contra de otro sobrino, primo de su última víctima.

Los jueces lo condenaron con base en el artículo 170, inciso segundo, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona la infracción con una condena de cinco a siete años, pues el niño era menor de 14 años.

La pena se incrementó al considerarse las circunstancias agravantes del artículo 48, numeral 9; es decir: “conocer a la víctima con anterioridad a la comisión de la infracción”.

PARA SABER

En el año 2010, Mario O. ya fue sentenciado por el mismo delito, en contra de otro de sus sobrinos.

Abrir chat