Tres cantones ofrecen terrenos para construir la universidad de Zamora Chinchipe

Zamora, Centinela del Cóndor y Yantzaza pusieron a disposición sus predios, pero la Senescyt determinará el lugar.

La asambleísta Isabel Enrríquez, durante una reunión reciente con funcionarios de la Senescyt.
La asambleísta Isabel Enrríquez, durante una reunión reciente con funcionarios de la Senescyt.

Para el próximo 16 de agosto está prevista la visita de personal técnico de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a la provincia de Zamora Chinchipe para realizar una inspección de los terrenos ofrecidos para construir la que será la primera universidad pública para esta jurisdicción amazónica. Así lo confirmó la asambleísta de esta provincia, Isabel Enrríquez Jaya, quien señala que este hito forma parte de la hoja de ruta establecida para la creación de esta entidad.

Los predios que se han puesto a disposición para implementar la universidad están ubicados en Zamora, Centinela del Cóndor y Yantzaza, y han sido ofrecidos por los municipios de esos cantones.

Isabel Enrríquez Jaya señala que, como parte del trabajo para la creación de la universidad, este miércoles 14 de julio de 2021 presentó los documentos donde consta que los tres municipios ponen a disposición terrenos y se acordó, asimismo, que el 16 de agosto próximo, técnicos de la Senescyt inspeccionarán los terrenos en los tres cantones. Posteriormente, sin existir fechas tentativas, se prevé que la entidad emita un informe donde se señale el terreno de qué cantón cumple con las condiciones para que ahí se construyan las instalaciones de la universidad pública.

La legisladora aclara que si bien se avanza con la hoja de ruta, el camino para que Zamora Chinchipe cuente con su universidad es largo. “No es nada fácil, pero tampoco es imposible”, sostiene, y hace un llamado a las autoridades y ciudadanos de toda la provincia para mantenerse en unidad y que no se lleguen a divisiones dentro de la misma jurisdicción. “Aquí lo que queremos es cumplir un objetivo y un sueño anhelado de los jóvenes, de los padres de familia, de tener una universidad pública de calidad, no cualquier universidad”, manifiesta.

Dice que respetará la decisión técnica de la Senescyt respecto al lugar donde deberá construirse el centro de educación superior.

Diego Esparza Aguirre, también asambleísta de Zamora Chinchipe, aclara que los informes técnicos de la Senescyt establecerán qué cantón de los tres donde están los terrenos, es el mejor para albergar a la universidad. “Más allá de preferencias personales, es cuestión de algo técnico que realmente permita que se concrete este sueño anhelado de la juventud de nuestra provincia”, manifiesta.

El legislador, asimismo, indica que se espera recibir la consultoría que determine qué carreras son las más adecuadas para ofertarse en la provincia. Reitera que carecer de una universidad en Zamora Chinchipe ha dado lugar a situaciones complicadas para los jóvenes y sus familias, ya que les ha tocado ir a otras ciudades con el fin de estudiar siempre y cuando cuenten con las posibilidades económicas.

PARA SABER

Isabel Enrríquez Jaya recordó que en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional se formó una subcomisión que hará el seguimiento a la creación y fiscalización de universidades públicas en cuatro provincias amazónicas, entre ellas Zamora Chinchipe.

Abrir chat