Tres cantones de la provincia de Zamora Chinchipe en semáforo rojo por el Covid-19

Se trata de Chinchipe, El Pangui y Centinela del Cóndor, donde ya rigen medidas para frenar la expansión del virus.

El cantón El Pangui fue el segundo de Zamora Chinchipe en regresar a semáforo rojo.
El cantón El Pangui fue el segundo de Zamora Chinchipe en regresar a semáforo rojo.

El Pangui y Centinela del Cóndor regresaron al semáforo rojo de restricciones por el Covid-19, debido al aumento de contagios. Con ellos, ya son tres los cantones de la provincia de Zamora Chinchipe que retornan a rojo. El primero de ellos fue Chinchipe, que está en esta semaforización desde el miércoles 7 de abril de 2021.

En el caso de El Pangui, el semáforo rojo empezó a regir el viernes 9 de abril y finalizará el jueves 22 de abril. Entre las resoluciones con las que el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, busca frenar la expansión del virus, están que todo tipo de negocios podrán atender de 05:00 a 21:00, mientras que solo las farmacias no tendrán restricción alguna. También queda prohibido el uso de escenarios públicos y privados y espacios de concurrencia masiva. Quedan, asimismo, suspendidas las eucaristías presenciales.

En el tema de restricción vehicular, los automotores no podrán movilizarse entre las 21:00 y 05:00 a partir de este lunes 12 de abril; vehículos de salud, seguridad, transporte público inter e intraprovincial no tienen ningún impedimento.

Se anuncian también sanciones a los propietarios o arrendatarios de inmuebles donde se realicen reuniones o eventos que contravengan los protocolos de bioseguridad.

El alcalde y presidente del COE Cantonal, Carlos Punín Tello, indicó que con estas medidas se busca evitar la aglomeración de personas, a fin de evitar nuevos contagios de Covid-19. Señala que en El Pangui, el nivel de contagio es elevado. Exhortó a todos los ciudadanos del cantón a actuar con responsabilidad y a cuidarse. “De nosotros depende que la salud esté en buen estado”, manifestó.

En el cantón Centinela del Cóndor, el semáforo rojo estará vigente hasta el 3 de mayo. Algunas de las resoluciones adoptadas por el COE Cantonal para frenar los contagios son la suspensión de la jornada laboral presencial en el Municipio; restricción vehicular y peatonal de 20:00 a 05:00; suspensión de actividades de establecimientos como centros de tolerancia, bares, discotecas, karaokes, galleras, balnearios y centros deportivos. El expendio de alimentos de parte de hosterías y restaurantes será únicamente a domicilio.

El COE Cantonal de Centinela del Cóndor también exhorta a las entidades públicas y privadas a que implementen el teletrabajo.

CLAVE

De acuerdo a los resultados oficiales del Ministerio de Salud, de fecha 11 de abril de 2021, el cantón El Pangui registró 221 casos, mientras que Centinela del Cóndor, 179.

Abrir chat