Tratamiento de juanetes, más que una cuestión estética

Un juanete es una protuberancia ósea que se forma en la articulación en la base del dedo gordo del pie.

Por tipo de pie heredado, estrés o lesiones en los pies, deformidades presentadas al nacer, se puede registrar los juanetes, que son una protuberancia en la que la punta del dedo gordo del pie apunta hacia los más pequeños y obliga a que la articulación en la base del dedo gordo sobresalga. 

“Es un engrosamiento que existe de la base del primer dedo y que es justo en la articulación”, expresa el traumatólogo, Edgar Emilio Guamán y agrega que el engrosamiento se da a la parte interna y desvía el dedo a la parte fuera.

La malformación se puede dar por una posible sobrecarga en el pie, por la predisposición de la persona, en el caso de las mujeres por el uso de tacones al utilizar calzado con la punta muy estrecha.

El profesional explica que esta afectación se puede dar desde la vida adulta temprana, es decir, desde los 20 años, ya que es cuando las personas empiezan a utilizar distinto tipo de calzado e incluso ya tiene una forma incorrecta de pisar al caminar.

Detección y tratamiento

A criterio del profesional Edgar Guamán todos los tipos de juanetes deben ser valorados. Las personas pueden verificar las deformidades en la base del primer dedo del pie, que va acompañado de inflamación, enrojecimiento o dolor a caminar.

De acuerdo a la ideología o a la causa que pueda existir los médicos dan el tratamiento que puede ser de una manera conservadora, con dispositivos ortésicos, en otros casos los pacientes necesitan un tratamiento quirúrgico.

No todos los juanetes se operan, pero la mayoría se pueden resolver con cirugía ya que esta enfermedad tiene más incidencia en las mujeres (6 a 1 de los hombres) por la utilización de tacones.

Por esa razón se convierte en un concepto estético ya que las mujeres quieren utilizar zapatos abiertos, sandalias, tacones y en ocasiones puede ser molesto por este tipo de patologías.

En el caso de la ciudad de Loja a muchas mujeres no les preocupa mucho la estética, a diferencia de cuando tienen dolor, esto por que en la Sierra se utilizan más zapatos cerrados.  A nivel de la provincia tiene incidencia alta porque hay varios cantones con clima cálido y por eso utilizan zapatos abiertos, lo propio que sucede en Zamora (Zamora Chinchipe).

Propuesta traumatológica

El profesional, Edgar Guamán, ofrece un tratamiento distinto al que se viene realizando y que es una cirugía abierta con incisiones de dos a tres centímetros a nivel del dedo, por esta razón pedían a las personas que no caminen, que tengan cuidado para evitar infecciones y más.

“Lo que ahora proponemos es una cirugía mínimamente invasiva, que la llamo sin cicatriz a través de incisiones mínimos de dos a tres milímetros en la que se hace los cortes del hueso a corregir en la parte funcional y estética”, afirma y agrega que esto es más beneficioso para las mujeres por que se quedan con un pie normal, sin cicatriz, con menos complicaciones y es fácil de llevar.

Se ubica solo anestesia local y es una cirugía ambulatoria moderna de unos 15 minutos e incluso pueden salir caminando. La escala de dolor es menor y es más corto el tiempo de dolor de los pacientes.

Prevención

El traumatólogo recomienda utilizar zapato cómodo y considera que siempre se debe comprar con esta idea el calzado, es decir, que no esté apretado, si es posible adquirir una talla más.

También sugiere que se utilice calzado adecuado para trabajar o realizar distintas actividades.

En el caso de presentarse de forma genética o hereditaria se debe realizar una visita temprana al podiatra o al traumatólogo para que no continúe avanzando.

CLAVE

Síntomas

Dolor continuo en el dedo gordo del pie o en el pie

Una protuberancia visible en la articulación del dedo gordo del pie

Disminución del movimiento del dedo gordo del pie o del pie

Dificultad para encontrar zapatos que te queden bien debido a un juanete

Abrir chat