Transferencias: alcaldes del país, entre ellos de Loja, amenazan con demandar al Gobierno Nacional

No descartan acudir ante la Corte Constitucional. Exigen a la Asamblea remitir un exhorto al Ejecutivo, así como demandan de Finanzas la aplicación de una ley.

La cita se cumplió en la capital de la República este lunes, 8 de septiembre de 2025
La cita se cumplió en la capital de la República este lunes, 8 de septiembre de 2025

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), este lunes, 8 de septiembre de 2025, en Quito, reunió a varios alcaldes del país, entre ellos siete de la provincia de Loja. Allí analizaron la crisis económica que agobia a los ayuntamientos, ante la falta de transferencia del Gobierno Nacional, y no descartan acudir a la Corte Constitucional.

Gobierno Nacional, moroso

En el caso de los municipios lojanos, el régimen adeuda recursos por alrededor de cuatro meses, situación que ha originado el reclamo de los burgomaestres de esta provincia que exigen la asignación inmediata de fondos.

A la cita de ayer acudieron los alcaldes de Saraguro, Abel Sarango; Ignacio Vivar, de Puyango; Julio Bustamante, de Celica; de Sozoranga, Orli Renán Flores; Jonathan Carrión, de Olmedo; de Pindal, Julio Vismar Guerrero, y Juan Carlos Santín, de Quilanga.

En la reunión, presidida por el titular de la AME, Patricio Maldonado Jiménez, los primeros personeros municipales del país coincidieron que la morosidad del régimen ha provocado una crisis institucional, territorial y de servicios, lo cual ha redundado que las comunidades se vean privadas de obras de agua potable, no mantenimiento de espacios públicos de los barrios.

Quebranto constitucional

Asimismo, dicen que las familias no pueden acceder a los servicios de recolección de residuos, al igual que los programas sociales lucen debilitados por la falta de recursos. Este incumplimiento, a decir de los alcaldes, constituye un quebranto constitucional que afecta la autonomía y la calidad de vida de la comunidad.

La AME advierte que, de persistir esta situación, presentará un amparo constitucional por incumplimiento de la Carta Magna y de un artículo del Código de Ordenamiento Territorial (Cootad) ante la Corte Constitucional, asimismo, exige a la Asamblea Nacional exhortar al Ejecutivo para que pague de manera inmediata a los municipios.

Los burgomaestres, al mismo tiempo, demandan al Ministerio de Economía y Finanzas la emisión urgente del acuerdo ministerial contemplado en la Ley de Alivio Financiero, que debía implementarse en 30 días y que permitiría la compensación de saldos mediante cruce de cuentas.

  • VOZ

Exigimos el cumplimiento de las transferencias y soluciones urgentes para proteger los derechos de la gente”,

Alcaldes del país 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *