Trabajos en la vía Villonaco-Taquil están paralizados

La empresa constructora dejó de trabajar. El Gobierno Provincial analiza realizar una nueva convocatoria.

El avance es de alrededor del 60%.
El avance es de alrededor del 60%.

La Compañía Diez & Diez, suspendió los trabajos que realiza en la vía Villonaco-Taquil y que fueron contratados por el Gobierno Provincial de Loja y que incluye la ubicación de carpeta asfáltica en alrededor de 15 kilómetros.

En este año la primera suspensión se dio por la pandemia del Covid-19 en marzo de 2020 y retomaron las actividades en mayo luego de establecer los protocolos de bioseguridad, sin embargo, volvieron a interrumpir el 11 de agosto bajo el mismo criterio, por la pandemia.

Presentaron una acción de protección constitucional para que el juzgado autorice suspender los trabajos ya que por razones de Covid-19 no podían continuar. La jueza que llevó el caso negó el pedido, porque entiende que no hay una causal justificada para dejar de trabajar, por lo que dio la orden de retomar las labores, pero la Compañía no lo hace.

Análisis

El prefecto de Loja, Rafael Dávila Egüez, explica que ante la suspensión de los trabajos tuvieron que iniciar el proceso que dispone la Ley en estos casos, “notificamos a la empresa para que subsane los incumplimientos por los retrasos y se cumplió el viernes anterior”, comenta.

Agrega que la Empresa respondió y la información está siendo analizada por los departamentos técnicos correspondientes a efectos de tomar una resolución en los siguientes días.

“Tengo que actuar como un juzgador, por lo que espero el análisis de los departamentos técnicos y dentro del marco de la Ley adoptaré la resolución que corresponde”, sostiene.

Avance y recursos

Hasta el momento llevan asfaltado alrededor de 10 kilómetros. Dávila calcula un 60% de avance, por lo que, en el caso de ser la suspensión definitiva por parte de la Compañía Diez & Diez la Ley faculta para que el Gobierno Provincial realice un nuevo proceso de contratación y concluir la obra, adicional pueden cobrar las garantías.

La entidad provincial entregó los recursos hasta donde ha avanzado la obra y en la última planilla le deben aplicar una multa por haber suspendido trabajos, por lo que no se pagaría y se debe liquidar con la sanción respectiva.

Al final el Prefecto sostiene que esto no significa más recursos, lo que sí se genera es un nuevo retraso.

CLAVE

El monto de la obra es de alrededor de 7 millones de dólares.