Trabajadores del Municipio de Loja analizan intensificar protestas

Cumplen paro de brazos caídos durante media jornada, pero podrían paralizar totalmente las actividades.

Quienes son parte del Departamento de Higiene se acogieron a las protestas.
Quienes son parte del Departamento de Higiene se acogieron a las protestas.

El Sindicato de Obreros Municipales de Loja, desde la semana anterior, convocó al ‘Plan de lucha’, con la paralización de actividades. Al principio con manifestaciones, y desde el lunes (30 de noviembre) con la paralización de brazos caídos durante media jornada, acción que genera retraso en las actividades labores y por ende el servicio a la comunidad.

De acuerdo a la planificación hasta el viernes continuarán con la jornada de brazos caídos por media jornada. El secretario del Sindicato, Christian Vicente Cango Verdezoto, expresa que el lunes se reunieron con los dirigentes de los comités, quienes expresan el malestar de sus compañeros.

“Pretenden tomar acciones más radicales, más fuertes, lo que se definirá en estos días y de no ser escuchados la siguiente semana podrían paralizar actividades completamente”, afirma y alega la preocupación para la falta de pago de sus haberes por dos meses.

Señala que están apegados a lo que establece la Constitución y el derecho a la resistencia. “Lo que pedimos es acceder a una solución y que nos paguen”, insta y dice que antes de paralizar actividades completamente, acudirán al Ministerio de Trabajo para que dispongan elementos necesarios.

Administración

Los administradores del Ayuntamiento, aseguran que la mayoría de obreros laboró con normalidad y solo un pequeño grupo se acoge al llamado de los dirigentes del Sindicato, entre ellos los de Higiene.

Ante la paralización de actividades la Dirección de Recursos Humanos señala que se actuará conforme a la Ley porque se paraliza media jornada de trabajo y un servicio público.

Se insiste que se atraviesa una crítica situación a causa de la falta de transferencia de recursos del Gobierno Nacional. Ronald Rodríguez, director de Recursos Humanos, dijo que serán respetuosos de la normativa legal, “están mal asesorados los trabajadores porque paralizan los servicios públicos, en el caso de la recolección de basura es una actividad que no puede dejarse de hacer”, precisa.

Indicó que el Alcalde de Loja hace las gestiones necesarias para conseguir los recursos que se necesitan, pidió calma y colaboración ante esta grave situación financiera de la institución.

El lunes un total de 160 trabajadores de Higiene que realizan recolección y barrido de calles se paralizaron durante la primera jornada, salieron a laborar a partir de las 11:00. Pese a que las autoridades municipales han explicado la situación a empleados y trabajadores, ellos asumieron esta postura, precisa Nelson Lanchi, jefe de Higiene, a la vez invoca a la reflexión y no se dejen manipular.

CLAVE

Las autoridades invocan a la reflexión para que continúen cumpliendo sus labores.

Abrir chat