La medida es liderada por obreros de Agrocatsa y Cetmal. Se busca visibilizar las irregularidades laborales y la falta de respuesta por parte de la compañía.
Desde hace dos semanas, trabajadores del Ingenio Azucarero Monterrey, en Catamayo, realizan un plantón pacífico en las afueras de las instalaciones de la empresa, demandando el cumplimiento de acuerdos establecidos en un contrato colectivo firmado desde hace alrededor de dos años.
Denuncias y reclamos
Jorge Ramón, secretario general de Agrocatsa, informó que los trabajadores enfrentan incumplimientos de cláusulas esenciales del contrato, como el pago de estímulos por antigüedad estipulados en la cláusula 36. “La empresa alega que no hay especificación de fecha para realizar este pago”, agregó.
Asimismo, denunció irregularidades como horarios laborales extendidos más allá de las ocho horas, hostigamiento laboral y falta de comunicación interna. Los trabajadores también critican la imposición de vacaciones obligatorias y la vulneración de otros derechos laborales consagrados en el contrato colectivo, previamente negociado y ratificado en el Ministerio de Trabajo.
Medidas tomadas
A pesar de la protesta, los empleados continúan trabajando de manera regular en sus turnos, que van de las 06:00 a las 14:00, dedicando las tardes al plantón. Jorge Ramón enfatizó que la manifestación es una medida solidaria entre los trabajadores de las áreas de cosecha y fábrica, y no han paralizado las operaciones de la empresa.
Para hoy, miércoles, 27 de noviembre de 2024, está programada una reunión entre representantes de los trabajadores y la administración de la empresa a las 15:00. Según el represente de Agrocatsa, esta será determinante para definir si el plantón continúa o si se alcanza un acuerdo que ponga fin a la protesta.
Los manifestantes han solicitado al Ministerio de Trabajo mayor control y seguimiento sobre el cumplimiento de los contratos colectivos, denunciando una falta de apoyo hacia los trabajadores.
- VOZ
Si no logramos un acuerdo, seguiremos con esta medida hasta que se respeten nuestros derechos”,
Jorge Ramón,
Secretario general de Agrocatsa