Somos UNL: ‘La idea es promover el diálogo entre las autoridades de la UNL y los catedráticos’

Se habla de adoptar un modelo educativo y pedagógico propio. La recuperación del Teatro Bolívar. Auditar el presupuesto.

Ana Lucía Colala y Mónica Maldonado, candidatas al OCS por los docentes.
Ana Lucía Colala y Mónica Maldonado, candidatas al OCS por los docentes.

Ana Lucía Colala Troya y Mónica Maldonado Espinosa son parte de los ocho candidatos, en representación de los docentes, al Órgano Colegiado Superior (OCS), período 2021-2023, de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Pertenecen al movimiento UNL Somos más, lista C.

El plan de trabajo

El colectivo universitario, dentro de su plan de trabajo, delinea varias áreas: docencia, investigación, vinculación y gestión.

En docencia, a decir de Ana Lucía Colala, la idea es promover el diálogo entre las autoridades y los catedráticos, afianzar las relaciones y colaboración académica entre facultades y carreras, incluir a todos los docentes en el análisis y problemática, así como en la toma de decisiones. También se prevé reformar el estatuto para que la designación de autoridades: directores de carrera, decanos, entre otros, sea de manera democrática.

Asimismo, se propone que la carga horaria sea asignada de acuerdo a la especialidad del profesor, así como verificar cómo se da la contratación de los catedráticos y si es de acuerdo a las necesidades y plazas. El fin es “eliminar ese esquema clientelar que se da en las entidades públicas”.

Ana Lucía Colala considera que es convenientes adoptar un modelo educativo y pedagógico propio que, al momento, la UNL no tiene y que, si bien está aprobado, no se concreta en la institución, es decir, debe responder a las necesidades de la Zona 7.

En el tema investigación

Otros planteamientos son el promover la investigación, a través de políticas institucionales, auditar el presupuesto destinado a este campo, incrementar y mejorar la calidad de producción científica y tecnológica de los catedráticos, juntamente con los estudiantes, sobre todo, el apoyo de la UNL en los diferentes procesos.

“El OCS tiene que precautelar que los procesos sean transparentes, igualitarios y equitativos para toda la comunidad universitaria, especialmente para los docentes”, expresa, tras señalar que este organismo vigila que los presupuestos sean planificados y ejecutados de manera clara y de acuerdo a las necesidades de la entidad.

Mónica Maldonado Espinosa, por su parte, en el tema infraestructura física, dice que hay que mejorar, particularmente en el aspecto sanitario, donde hay falencias y para ello expresa que hay que fijar un presupuesto, de acuerdo a la necesidad.

Sobre el Teatro Bolívar, hoy en manos del Municipio, considera que es necesario recuperarlo, pero que, previo a ello, es conveniente elaborar un proyecto para que ese espacio sea autosustentable para que allí vuelvan a funcionar los colectivos de arte, necesarios para la ciudad y la UNL.

Un centro cultural

Sobre esto último, dice que Somos UNL plantea crear un centro cultural, desde la Universidad, donde funcionen grupos de arte, de danza, de teatro, de música, entre otros, donde las escuelas existentes en la Alma Máter puedan visibilizar el trabajo a nivel externo, como forma de vinculación con la comunidad.

Respecto a las extensiones universitarias, la candidata manifiesta que aquello se debe analizar, primero verificando cuál es la situación de la infraestructura física existente, así como considera que se debe potenciar las modalidades abierta y a distancia.

“Queremos una universidad equitativa donde todos tengamos los mismos derechos, pero, asimismo, las mismas obligaciones y que los compañeros contratados no se sientan en menor condición que quienes somos titulares”, puntualiza la aspirante al OCS.

CLAVE

Las elecciones para elegir a los integrantes del OCS son este 13 de agosto.

Abrir chat