Él amenazaba a la niña que si contaba lo que él le hacía la lanzaría al vacío de la terraza de su casa.
Intentaron salvarlo a toda costa y a los hijos y a los parientes de un abusador sexual, un adulto mayor, no les importó que él durante dos años, de 2019 a 2021, en una casa de la localidad, haya manoseado las partes íntimas de su nieta, desde los seis hasta los ocho años de edad.
La audiencia para comunicar el veredicto a los jueces del Tribunal de Garantías Penales, de la Corte Provincial de Justicia de Loja, fue el viernes 22 de noviembre de 2024, a las 14:05, y ellos en base a las pruebas presentadas sentenciaron al adulto mayor a nueve años y cuatro meses de cárcel.
Le infundía miedo
Durante el juzgamiento al adulto mayor, la Fiscalía Segunda de Violencia de Género probó que los actos de naturaleza sexual, sin que haya existido penetración, los hacía al aprovecharse de las relaciones de poder y autoridad que él ejercía sobre su nieta, por su edad y su condición de mujer.
La Fiscalía Segunda de Violencia de Género, además, manifestó que el adulto mayor infundía miedo a la víctima (su nieta) a la cual advertía que si ella contaba lo que él le hacía la iba a lanzar al vacío desde la terraza de su casa y eso género en la niña un trastorno de estrés postraumático.
Pruebas contundentes
Los familiares, en 2022, para salvar al adulto mayor plantearon una acción de protección en contra de la Fiscalía Segunda de Violencia de Género aduciendo que se formularon cargos sin haberse evacuado todos los elementos probatorios de cargo y de descargo; la misma fue rechazada.
La prueba documental, testimonial y pericial que la Fiscalía Segunda de Violencia de Género exhibió durante el juzgamiento al adulto mayor es contundente y establecieron que el procesado es el autor directo del delito de abuso sexual en el cual amenazó e intimido a la víctima (su nieta).
PARA SABER
El procesado es el autor directo de abuso sexual y así lo evidencian las pruebas documental, testimonial y pericial.