Sembrarán árboles y construirán gradas en el cerro Mandango

Es la cuarta jornada de mantenimiento del emblemático cerro.
Es la cuarta jornada de mantenimiento del emblemático cerro.

Ciudadanos amantes de la naturaleza y el turismo, entre ellos integrantes del colectivo Vilcabamba, de la parroquia de su mismo nombre, del cantón y provincia de Loja, no quieren correr más riesgos, ni que nadie resulte herido. En este sentido, organizan una actividad que consiste en arreglar las gradas de acceso a la cruz del cerro Mandango, así como sembrar árboles en su ruta.

La actividad se desarrollará este sábado, 9 de enero de 2021, desde las 09:00 hasta las 12:00. Jonathan Marcelo Cárdenas Cárdenas, uno de los organizadores, invita a toda la ciudadanía a acudir al trabajo, provista de herramientas como barretas, machetes, entre otras. El punto de encuentro es en el ingreso a la montaña.

Tras informar que se le brindará un refrigerio a la gente que asista y colabore, el ecologista dice que, en este caso, no hay peligro de contagio porque  es una actividad al aire libre, aunque se adoptará las medidas de bioseguridad, a través del uso de la mascarilla, alcohol, entre otros.

La jornada de trabajo de mañana “es una minga colectiva, donde vamos junto con la ciudadanía a pasar un rato lindo y divertido, aparte de aportar con algo a la naturaleza”, precisa.

Jonathan Cárdenas, quien también es andinista, dice que desde el inicio de la pandemia del coronavirus, el 17 de marzo de 2020, se propuso mejorar el Mandango y los sitios turísticos de Vilcabamba, “porque veía el descuido que existía. Hemos puesto señalética alrededor de todo el sendero de Vilcabamba, así como sembrado árboles. Ahora colocamos la seguridad correspondiente en el Mandango”, puntualiza.

Acota que el objetivo es mejorar los sitios turísticos de la parroquia, lo cual redundará en beneficio de propios y extraños. En el trabajo de este sábado se hará grupos de 10 personas para los diferentes puntos donde se intervendrá en el cerro.

PARA SABER

La distancia entre la cabecera parroquial y el cerro es de 1.8 kilómetros.

Abrir chat