Seguridad jurídica

La grave situación económica y el proceso electoral nos obligan a reflexionar sobre el rumbo que nuestro país tiene que seguir para salir del pantano del estancamiento económico, la pobreza, la corrupción, el populismo y la politiquería.

Si bien el Ecuador es una realidad específica, no está aislado del mundo; por lo que debe aprender del recorrido exitoso de otros países, que estuvieron en similares condiciones y, actualmente, son un ejemplo por los resultados satisfactorios obtenidos en cuanto al mejoramiento de las condiciones de vida de sus respectivas poblaciones.

Al menos cuatro aspectos comunes tienen dichos modelos (como el caso de los “tigres asiáticos”): democracia, libertad, seguridad jurídica y promoción de la inversión nacional y extranjera. Estos elementos forman parte de un sistema que ha conseguido “milagros económicos”, circunstancia que nos mantiene optimistas y confiados de que el Ecuador sí puede salir adelante.

Uno de los problemas más graves del Ecuador es la falta de seguridad jurídica, establecida en nuestra Constitución como un derecho de los ciudadanos, que se fundamenta en el “respeto a la Constitución y en la existencia de normas jurídicas previas, claras, públicas y aplicadas por las autoridades competentes”. Un futuro mejor depende de nuestras propias decisiones. Empecemos por elegir, en estas elecciones, a los candidatos que mayor garantía nos brindan para crear un ambiente favorable de seguridad jurídica.

Gustavo Ortiz Hidalgo

gortizhidalgo@yahoo.com