Se sancionará a quienes vendan en exteriores de los recintos electorales

Hasta 200 dólares es la multa a imponerse a los infractores. Listo un plan de contingencia para recoger los desechos.

Karla Loján, comisaria de Higiene del Municipio de Loja.
Karla Loján, comisaria de Higiene del Municipio de Loja.

El Municipio de Loja, a través de la Comisaría de Higiene, advierte que está estrictamente prohibido que los vendedores informales se ubiquen en las afueras de los recintos electorales, el próximo domingo 7 de febrero de 2021, día de los comicios generales en el país.

Venta de artículos

Como es costumbre, en los diferentes comicios, la venta informal se masifica y desde tempranas horas se coloca en los exteriores para ofrecer diversos artículos: aguas, chifles, empanadas, caramelos, refrescos, entre otros. También aprovechan la ocasión los plastificadores de los certificados de votación.

Esta vez, dada la pandemia del coronavirus, que sigue azotando al mundo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, ha dispuesto al Ayuntamiento lojano dar cumplimiento a la disposición.

Karla Loján, comisaria de Higiene, anuncia que el día de los comicios, personal de las cuatro dependencias de la entidad realizará operativos en los recintos. Dos son las actividades básicas: controlar la aglomeración de público que conlleve a un eventual contagio del virus y, sobre todo, evitar que los comerciantes informales vendan.

Acota que ni siquiera los plastificadores pueden ofrecer el servicio ese día y que la desobediencia a esta orden es motivo de sanciones, especialmente económicas que van desde un 15% hasta un 50% de un salario básico unificado.

Informa que los operativos se realizarán durante toda la jornada del domingo 7 e insiste en acatar la disposición para evitar inconvenientes posteriores.   

Limpieza de exteriores de recintos

El jefe de Higiene Municipal, Nelson Lanchi, informa que el trabajo de recolección de desechos a las afueras de los recintos, el día de las elecciones generales, está debidamente coordinado, a través de un plan de contingencia.

Considera que, en esta ocasión, en virtud de la prohibición de ventas en los exteriores, será mínima la generación de desechos, pero, no obstante, está preparado el recurso humano y logístico para el despeje de cualquier tipo de basura.

“En vista de la situación epidemiológica que atravesamos, sugiero a los electores observar las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social, usar la mascarilla, lavado de manos y, por supuesto, evitar el consumo de comidas en la calle”, precisa el funcionario municipal.

PARA SABER

Cuatro dependencias del Municipio de Loja se encargarán del control, el domingo 7 de febrero de 2021.

Abrir chat