Se anuncia, nuevamente, la inauguración del Centro Binacional de Atención Fronteriza, en Macará

Exalcalde Alfredo Suquilanda cree que ahora sí se cumplirá la oferta. Se gestiona la presencia del presidente, Guillermo Lasso.

El Centro Binacional se encuentra al momento sin prestar servicio alguno.
El Centro Binacional se encuentra al momento sin prestar servicio alguno.

El Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) será inaugurado el miércoles 14 de junio de 2023. Así lo anunció el último viernes, 19 de mayo, el ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, al exalcalde del cantón Macará, en la provincia de Loja, Alfredo Suquilanda Valdivieso.

Una obra millonaria

Cabe recordar que la apertura de la obra se viene anunciando desde el año pasado, 2022, incluso se precisó que el 30 de noviembre sería abierto el Centro, sin embargo, ello no se cumplió y la obra, que costó más de 15 millones de dólares, sigue abandonada, aunque cuenta ya con todo lo necesario para entrar en funcionamiento.

 Alfredo Suquilanda, desde el inicio de su administración municipal, en 2019, vino insistiendo la urgente puesta en marcha del Cebaf, considerando que el de El Oro, viene funcionando desde hace años. Incluso, a fines de 2022, logró reunir a autoridades en Macará, entre ellas el gobernador, Fredy Bravo Bravo, pero todo quedó en ofertas.

Ahora, surge una nueva esperanza para los macareños. El exburgomaestre cuenta que en una conversación mantenida con el ministro de Relaciones Exteriores le ofreció categóricamente la apertura en junio próximo.

Que sea zona franca

“Le sugerí también que en el decreto que prepara el presidente, Guillermo Lasso, respecto a las zonas francas, se incluya también a Macará”, expresa y comenta que sería un gran apoyo para el comercio fronterizo que permitiría la reactivación económica del cantón.

El exalcalde, asimismo, dice que, luego de un diálogo con el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Darío Herrera, le confirmó también que el Cebaf sería abierto al público el 14 de junio próximo.

Alfredo Suquilanda considera que ahora sí las dos ofertas de los ministros del actual régimen se cumplirán porque el tiempo transcurrido ha sido extenso y que Macará se merece toda la atención. De igual manera, señala que, como ciudadano oriundo de ese cantón, se encuentra gestionando la presencia del presidente Lasso en la frontera para la apertura del Cebaf.

PARA SABER

La obra supera los 15 millones de dólares en inversión.