Marcelo Aguilera Ramón dice que no son observados los lineamientos jurídicos, que asamblea no aprobó adquisición y que caso de hacerlo, saltándose la norma, dará un paso al costado.

“En la actualidad estamos empeñados en comprar una estación de servicios (gasolinera), personalmente no me opongo ni muchos compañeros que han intervenido en algunas radios, lo que nosotros nos estamos oponiendo al procedimiento”, manifiesta el secretario alterno del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja, Marcelo Aguilera Ramón, quien agrega que, si se cumplieran los aspectos jurídicos y legales, entonces, “bienvenido sea, debe hacerse”.
Binomio Castillo-Aguilera
Marcelo Aguilera es el alterno del secretario General, Modesto Castillo Costa, electos con 705 votos el domingo 1 de mayo de 2022, para el período 2022-2025. El binomio fue auspiciado por el movimiento Fuerza Solidaria.
El dirigente de los conductores lojanos dice que no puede apoyar una compra, valorada en un millón 600 mil dólares, que no observa los lineamientos jurídicos del caso y de hacerlo una auditoría posterior lo involucraría por ser parte del directorio. “Por eso defiendo y exijo que las cosas se hagan bien”.
Asimismo, informa que el último sábado, 11 de noviembre de 2023, el secretario, Modesto Castillo, convocó a una sesión extraordinaria de asamblea general, para hacer conocer un informe técnico-económico, sin que se detallara que la asamblea debía autorizar algún otro aspecto, por tanto, precisa, todo se orientó a un informe.
Habla que en la cita del fin de semana de manera apresurada se indicó que la asamblea general había resuelto la compra, lo cual no fue así y que Modesto Castillo llevó a la sesión dos socios para que intervengan allí, mientras que el resto que también quiso hablar no pudo hacerlo porque así lo dispuso Castillo Costa, “dando la palabra solamente a quien creyó conveniente, burlándose del resto de socios, siendo una falta de respeto”.
Una falencia
Marcelo Aguilera Ramón explica que la adquisición de un bien de esta naturaleza debe resolverse en una sesión ordinaria y no extraordinaria, como la del último sábado, por así establecer el estatuto correspondiente y que, por eso, junto a más compañeros, defiende al Sindicato, haciendo notar esta falencia y que, al parecer, eso incomodó a Modesto Castillo.
Agrega que en la última sesión se indicó que la negociación estaba cerrada ya por el valor de un millón 600 mil dólares, cuyo valor se concretaría vía financiamiento bancario, a 10 años plazo con una mensualidad de pago de alrededor de 14 mil dólares. La asamblea tampoco autorizó la entidad financiera para pedir el crédito. También señala que, al ser considerable el monto, si hubiera estado como secretario General, sacaba a licitación la compra, “ello por ética. Eso hacemos notar y quienes apoyan al compañero Castillo dicen que lo hacemos de molestosos y no es así”.
Al tiempo de decir que si se insiste en el tema compra, este deberá tratarse en la sesión ordinaria del próximo mes y allí los sindicalizados pueden aprobar o desaprobar el planteamiento, Marcelo Aguilera aclara que últimamente no ha estado junto a Modesto Castillo en esta negociación y que sí, hace unos 10 meses, tuvieron una entrevista con el propietario de la gasolinera, donde les indicó que la estación tenía un valor de un millón 800 mil dólares, pero desde allí nunca más intervino en este proyecto de adquisición.
‘Modesto Castillo me dio la espalda’
El secretario alterno expresa que, tras ganar las elecciones en mayo de 2022, asistió a no más de tres sesiones del Consejo de Administración y luego Modesto Castillo optó por darle la espalda. “Nada tengo que ver en algunos negocios que el Sindicato ha hecho”, asegura y anuncia que, si la gasolinera es adquirida sin observar el debido procedimiento, renunciará de manera irrevocable a la secretaría alterna. “El procedimiento es el malo; la compra no”, enfatiza.
VOZ
“El Sindicato, desde su constitución, nunca ha tenido un Consejo de Vigilancia”,
“Pido al compañero Castillo que analice profundamente y no lo hago como enemigo, sino como amigo y compañero de fórmula”,
“El procedimiento de compra es nefasto y pisotea el estatuto del Sindicato”,
Marcelo Aguilera Ramón, secretario alterno
PARA SABER
El gremio del volante tiene alrededor de cuatro mil socios.