Retorno a las aulas depende de los padres de familia

En el sector urbano de Loja, esperan la aprobación del plan piloto para el Centro Particular ‘Domingo Savio’.

Los estudiantes podrán volver a las aulas cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad. (Foto Escuela Domingo Savio)
Los estudiantes podrán volver a las aulas cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad. (Foto Escuela Domingo Savio)

La Escuela de Educación Básica ‘Domingo Savio’ se alista para convertirse en uno de los primeros planteles que retomen actividades presenciales en Loja. Es un plantel particular, que ya presentó el plan piloto y la intención es progresivamente acudir a las aulas.

Según se expone, en la institución educativa, cuentan con el aval de la mayoría de padres de familia, pues el retorno a las aulas es voluntario, por lo que, se deja la opción de continuar con las clases online.

La directora Distrital de Educación de Loja, Carmen Armijos, en una entrevista en una radio de la localidad expresa que está aprobado el plan piloto en este centro particular que es pequeño y que tienen las instalaciones por Consacola. “Cuentan con 68 estudiantes a nivel de escuela, pero vamos a empezar con nivel inicial y primero de básica con 16 alumnos”, afirma.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal) ya les dio el aval, y esperan la respuesta del COE-Nacional.

Trabajo

El viceministro de Gestión Educativa de la Cartera de Estado, Andrés Chiriboga, cuenta que la emergencia sanitaria trastocó el servicio educativo, pero resalta el trabajo de los docentes y la predisposición de alumnos y padres de familia.

En su visita a Loja, no conoció sobre novedades en el tema de vulneración de derechos, sin embargo, en el país tenían cuatro casos, pero que no eran significativos.

Referente al retorno a las aulas dijo que va ser paulatino, progresivo y absolutamente voluntario. “Estamos privilegiando las instituciones del sector rural que trabajan con el sistema fiscal, cumpliendo los debidos protocolos de bioseguridad y con presencia máxima de 30% del aforo”, sostiene.

En cuanto a los planteles del sector urbano, aclara que quienes están solicitando retomar las actividades presenciales son los establecimientos particulares, “no existe ningún problema ya que está bajo su responsabilidad el desarrollo del plan institucional de continuidad educativa”, cuenta.

En el caso de quienes trabajan con el sistema fiscal, aún no han planteado hasta la fecha, sin embargo, están trabajando en cada institución en el desarrollo de los planes.

CLAVE

Iniciarán el plan piloto con 16 alumnos del nivel inicial y de primero de básica.

Abrir chat