Quien tenía una ‘bomba de tiempo’ en San Antonio de Taparuca fue sentenciado a 4 años de cárcel

Sentenciado por almacenamiento ilegal de hidrocarburos, en provincias fronterizas, en alta escala.

Los galones de combustible que se encontraron en esa bodega.
Los galones de combustible que se encontraron en esa bodega.

El juicio en el cual José C. M. fue condenado a cuatro años de cárcel, por el presunto delito de almacenamiento ilegal de hidrocarburos (alrededor de 135 galones de combustible), porque él aún puede apelar esa sentencia, concluyó el jueves 16 de diciembre de 2021, pasadas las 23:00.

Las pruebas que Hugo Fernando Eras, fiscal de Loja, con sede en el cantón Calvas, exhibió durante el juicio de José C. M. son contundentes y probó que en una casa de la parroquia San Antonio de Taparuca, del cantón Calvas, de la provincia de Loja, él acopiaba combustible ilegalmente.

En San Antonio de Taparuca

Con las órdenes de allanamiento que el fiscal Eras, pidió al juez de la Unidad Judicial Multicompetente Penal de esa jurisdicción, llevó a que la Policía desmantele un supuesto centro clandestino de acopio de combustibles, que convertía a San Antonio de Taparuca, en una ‘bomba de tiempo’.

La tarde del martes 10 de noviembre de 2020 se intervino y en esa casa se encontraron dos bodegas. En una se hallaron 27 canecas, de 5 galones cada una, con un total de 135; y en la otra sólo recipientes vacíos. En esa vivienda, a 5 kilómetros del río que divide Ecuador y Perú, no había nadie.

‘Ordeñar’ el combustible

En esa casa la Fiscalía y la Policía descubrieron un cuarto dedicado a un laboratorio clandestino en donde se sabría ‘ordeñar’ (extraer) el combustible de los carros que ahí llegaban para abastecer las canecas que luego sabrían venderlas a Perú, país sudamericano.

El lunes 12 de julio de 2021 la Policía del cantón Calvas detuvo a José C. M., por el presunto delito de transporte ilegal de combustibles. Aquello llevó a ser juzgado por la anterior infracción que es almacenamiento ilegal de hidrocarburos, en provincias fronterizas, en alta escala.

Pena agravada por reincidencia

Durante la audiencia de juzgamiento de José C. M. el fiscal Eras probó que el procesado es reincidente y como parte de la prueba exhibió la sentencia condenatoria por el delito cometido el lunes 12 de julio del año que fenece y logró que la pena de 3 años que le correspondía sea aumentada en un tercio y lo sentencien a 4 años de cárcel.

Abrir chat