Quedaron libres las siete personas detenidas en la frontera sur por supuesto contrabando

Ellos deben presentarse los lunes y viernes ante el juez penal de Zapotillo.

En una de las salas del edificio judicial de las calles Colón entre Bolívar y Sucre se realizó la diligencia.
En una de las salas del edificio judicial de las calles Colón entre Bolívar y Sucre se realizó la diligencia.

La prohibición de salir del Ecuador y la presentación los lunes y viernes a la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Zapotillo, de la provincia de Loja, son las medidas cautelares que tienen que cumplir Francisco Z. O., José E. C., Kelly N. V., Lilisbeth J. R., Mario R. C., Santos C. C. y Victoria M. F. quienes fueron detenidos por el presunto delito de asociación ilícita con fines de contrabando.

La audiencia de formulación de cargos fue el jueves 26 de noviembre de 2020, a las 19:30, en una de las salas de la Unidad Judicial Penal local y la misma finalizó a las 00:10, del viernes 27 del mes y año en vigencia. En ella el juez de la causa dictó las medidas alternativas a la prisión preventiva que están contempladas en el Art. 522, numerales 1 y 2 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Por lo tanto el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Zapotillo, quien arribó a la localidad para participar de la audiencia de formulación de cargos, que por seguridad se realizó en esta urbe, dispuso la inmediata libertad de los siete procesados, una de ellas embarazada, siempre y cuando ellos no tengan una orden de detención de autoridad competente por otro delito.

Senae realizó la denuncia

La denuncia que el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) hizo a la Fiscalía de Loja de un supuesto delito de contrabando llevó a Servio Patricio González, fiscal, a realizar varias diligencias investigativas y una de ellas se ejecutó la madrugada del jueves 26 de noviembre de 2020 en los cantones Pindal y Zapotillo en donde se allanaron seis casas y se detuvo a las siete personas.

La información que recabaron los uniformados de la Unidad de Delitos Aduaneros y Tributarios (UDAT) de la Policía de Loja llevó a ejecutar un operativo en esos dos cantones. Miguel González Torres, con grado de teniente, jefe de la UDAT, indicó que las siete personas se habrían asociado ilícitamente para realizar el contrabando de diversos productos perecibles entre ellos maíz.

Los policías de la UDAT descubrieron que la supuesta estructura delictiva estaría compuesta por varias personas quienes se dedicarían al contrabando y cada uno tendría una función específica. Unos ingresaban mercadería; y otros facilitaban las facturas, que eran ficticias y solo servían para legalizar el producto peruano; evadiendo con ello el pago de impuestos al erario nacional.

PARA SABER

La audiencia inició el jueves 26 de noviembre de 2020 a las 19:30 y concluyó a las 00:10 del último viernes.

Abrir chat