Pugna al interior del Sindicato de Obreros del Municipio

La elección de un tribunal electoral, la manzana de la discordia. Roces entre socios. Nueva medida hoy.

Se cumplió un plantón de obreros el viernes anterior, frente a la sede del gremio lojano.
Se cumplió un plantón de obreros el viernes anterior, frente a la sede del gremio lojano.

Con un plantón, realizado a las 17:00 del último viernes, frente a la sede del Sindicato de Obreros Municipales de Loja, un sector rechaza lo que considera “improcedentes y bochornosos los actos dentro de la organización sindical manejada por el señor Christian Cango, secretario General actual de los trabajadores”.

El socio del Sindicato, Cristian Geovanny González Quishpe, quien labora 18 años en la institución,  manifiesta que se han venido violando el estatuto y el reglamento de la organización, sin que el dirigente haya presentado informes económicos, así como de las actividades que cumple al interior del Sindicato.

Esta situación, según dice, vulnera los derechos de los integrantes y por ello llevaron a cabo el plantón, en rechazo a la decisión de Christian Cango, quien, “de un día al otro, se toma atribuciones dentro de la organización nombrando un tribunal electoral a dedo para seguir él en funciones en la entidad sindical”.

Sobre esto último, informa que el 15 de septiembre concluye su período de dirigencia y de allí que actúa el actual secretario para continuar allí, lo cual, a decir del socio, ha originado la inconformidad de todos y que continuarán en pie de lucha.

En este contexto, invita a una nueva medida de hecho, la tarde de hoy, a las 17:00, frente al Sindicato, para seguir protestando, asimismo, informa que ya tienen el 10% de firmas reunidas para convocar a una asamblea general y nombrar un nuevo tribunal electoral. Se espera que concluya la emergencia sanitaria.

El socio, quien también ejerció las funciones de secretario General, recapitula los planteamientos señalando que la medida de hecho se basa sobre tres puntos: el cese de la actual dirigencia, la convocatoria a una nueva asamblea, y que el Municipio no descuente los aportes al Sindicato mientras no se posesione la nueva directiva.

Respuesta del secretario General

Christian Cango, actual secretario del Sindicato, dice que, según el estatuto, su período concluyó el 15 de junio pasado, luego de permanecer dos años en funciones, sin embargo, el tema pandemia del coronavirus, ha impedido instalar la asamblea general para elegir al tribunal para las elecciones.

El dirigente acota que, por esta razón, el Comité Ejecutivo decidió, de acuerdo al reglamento interno en casos de emergencia y por no poder hacer una asamblea, nombrar un tribunal para que se encargue de la organización de las elecciones para nombrar a la nueva dirigencia.

Dice que esta designación se hizo por pedido de varios socios y que se ha dado cumplimiento a ello. También manifiesta que lo actuado por el Comité Ejecutivo no le gusta a un exdirigente (Cristian Geovanny González Quishpe) que, vía plantón, pide, asimismo, la salida del asesor jurídico del Sindicato. “Parece que hay resentimientos y egoísmos que no les permite ver las cosas que se vienen haciendo en beneficio de todos los trabajadores”.

Niega que el tribunal electoral designado vaya a actuar en forma ilegal e informa que se ha abierto el período de inscripciones de candidaturas, del 1 al 15 de septiembre. “Las elecciones serán democráticas, universales y secretas. No podemos decir que habrá situaciones negativas”, puntualiza Christian Cango.

Sobre si participará como candidato a la reelección, expresa que ahora está enfocado en el tema homologación salarial y que, efectivamente, ha habido trabajadores que “continuemos en esta lucha. Les he manifestado que mi objetivo, antes de terminar nuestro período de gestión, es  cristalizar los objetivos que hemos venido planteando”.

CLAVE

Alrededor de mil socios tiene el Sindicato.

Del 1 al 15 de septiembre, según la convocatoria, es el período de inscripciones de candidaturas.

Abrir chat