Profesional dice que una adecuada planificación urbana frena la inseguridad

Señala, por ejemplo, que las actividades delictivas tienden a ser más agudas en lugares donde no hay suficiente alumbrado público.

La ciudad de Loja, en los últimos tiempos, se ha visto golpeada por actos fuera de la ley.
La ciudad de Loja, en los últimos tiempos, se ha visto golpeada por actos fuera de la ley.

Frente a la ola de inseguridad que golpea a la ciudad de Loja, el profesional lojano y dirigente barrial, Henry Carrión Jumbo, plantea su propuesta, denominada ‘Planificación urbana de la ciudad y prevención de la delincuencia, Loja para el país’. Allí destaca varias acciones inmediatas.

Trabajar en acciones preventivas

El activista social exhorta a las autoridades provinciales y nacionales a trabajar en el diseño y la gestión del entorno urbano de la ciudad y de las cabeceras parroquiales del cantón Loja, “con acciones preventivas que pueden ayudar a reducir el crimen”.

Dice que, por ejemplo, las actividades delictivas tienden a ser más agudas en lugares donde “no hay suficiente alumbrado público, en terrenos baldíos, o en edificios abandonados, en calles con difícil acceso, áreas poco vigiladas o con reducida visibilidad, en donde es fácil esconderse”.

Henry Carrión propone a los municipios, a través de ordenanzas, crear cabildos barriales, parroquiales, sean urbanos o rurales, que son organizaciones comunitarias donde sus habitantes elaboran planes de contingencia, programas para erradicar la delincuencia y corrupción; planes de desarrollo y ordenamiento territoriales: parroquiales, cantonales o provinciales.

Varias acciones inmediatas 

Expone como ejemplos de acciones inmediatas: vecindarios mejor conectados, actúan contra la delincuencia; el transporte público eficiente reduce la desigualdad y participa en la seguridad colectiva; una ciudad compacta tiene más vigilancia; el espacio público genera un efecto de armonía y seguridad; y la planificación urbana, combinada con otras acciones sociales y de seguridad.

Carrión, por ejemplo, explica que en el tema vecindarios mejor conectados, el contar con calles bien diseñadas y con una buena infraestructura frenará la acción de los grupos criminales que operan con mayor facilidad en áreas de difícil acceso.

También se refiere a cómo un eficiente transporte público facilita a las personas acercarse a más y mejores oportunidades, a diferencia de los lugares donde no hay este servicio, que tienden a aislarse y pueden producir una espiral de efectos negativos como desempleo, desigualdad y delincuencia.

Permite una ‘observación pasiva’

Henry Carrión, quien es profesional de la arquitectura, dice que, en el aspecto ciudad compacta, combinar espacios residenciales, laborales y comerciales dentro de un vecindario genera mayor actividad durante el día y la noche, permitiendo “ejercer una observación pasiva” de lo que sucede alrededor.

VOZ

“Una adecuada planificación urbana hace posible reducir la delincuencia y mejorar la calidad de vida de sus moradores”,

Henry Carrión Jumbo, profesional de la arquitectura