Se tejen mitos como la existencia de una gran ciudad encantada, que al mediodía se escucha campanas, el canto de gallos. Se alista una caminata para este 3 de noviembre, a las 07:00.
Las parroquias Santiago, Chuquiribamba y Gualel, del cantón y provincia de Loja, se unen para organizar la caminata hacia Piedra Bola, un lugar turístico donde la tradición y la leyenda se mezclan para atraer a propios y a extraños, por medio de una caminata, cada 3 de noviembre. Allí se cumple una fiesta organizada por priostes.
Caminata, el 3 de noviembre
Los gobiernos parroquiales, a través de las vocalías, pulen detalles de lo que será el viaje a ese sitio geográfico, ubicado en esa singular montaña. Mery Elizabeth Montoya, vocal de Turismo del Gobierno Parroquial de Santiago, informa que, el viernes 3 de noviembre de 2023, la concentración de los participantes será en el barrio Paquisha, a las 07:00.
A partir de allí, expresa la vocal de Turismo, empieza un día de devoción, cabalgata, paisajismo e integración de las tres parroquias lojanas, unidas por el apego a la naturaleza. El recorrido es de aproximadamente dos horas.
En Piedra Bola, desde hace años, se venera a una Cruz. El día destinado es el 3 de noviembre. La actividad está a cargo de priostes de Santiago, Chuquiribamba y Gualel, que son los organizadores de la fiesta religiosa.
En este contexto, los tres gobiernos parroquiales, con el fin de fomentar el turismo, preparan la caminata que tiene la característica de un encuentro. Cada una cuenta con sus delegaciones respectivas que participan en Piedra Bola de manera activa, a través de juegos tradicionales, así como el brindis de una colada. “Compartiremos con los priostes de la fiesta en honor a la cruz”, precisa, al tiempo invita a participar del recorrido. Los contactos son 0999779783, 0939044076 y 096743752.
La leyenda
El escritor lojano, Eduardo Pucha Sivisaca, en su libro Cántaro de Eternidad, señala que, al lado del camino de herradura que une Santiago y Gualel, hay una piedra inmensa de forma redonda, llamada Piedra Bola, donde se han tejido leyendas como la existencia de una gran ciudad encantada: Campanas, y que para desencantarla se debe hacer rodar la piedra hacia ella, lo cual es imposible física y humanamente.
Se cuenta, relata Eduardo Pucha, que caminantes que transitan ocasionalmente por el lugar han escuchado al mediodía repique de campanas, canto de gallos y el aullar de canes y que, acercándose más a la piedra, oyen el normal bullicio de una ciudad en actividad. Asimismo, se afirma que en este sitio hubo un pueblo grande y floreciente, pero fue devastado por un terremoto, dando paso al aparecimiento de la hoy conocida Piedra Bola.
PARA SABER
Hace más de 70 años, los pobladores de la zona colocaron allí una Cruz, donde, cada 3 de noviembre, se reúnen para celebrar la fiesta con misa, baile, bebida y comilona.