Perro callejero

En la antigüedad estos dos vocablos “perro callejero” significaban una expresión atribuible a los hombres que libaban fuera de su hogar con suma frecuencia y además de ello, tenían más de un lugar en donde pernoctar. Actualmente, se reconoce en sentido literal al perro callejero como el ser animal canino que no tiene un hogar y que vaga por las calles y plazas superviviendo ante el abandono de su familia perruna o su familia humana.

Desde el 2008 se estableció el 27 de julio como el día internacional del perro callejero, ante la necesidad de crear conciencia en la humanidad para proteger a los millones de mamíferos perrunos que deambulaban sin protección humana ni animal.

No puede ni debe ser una moda o hobbie el hecho de tener mascotas, se trata pues de proteger a un ser vivo, un ser animal que necesita de protección humana. La candidez de un perrito cachorro no tiene par, la energía positiva que trasmiten con su lamida o cuando se entrecruzan en nuestro caminar, puede ser inclusive reparadora de un elevado nivel de estrés.

En este día reflexionemos y visitemos algún albergue en donde podamos adoptar un perro o salgamos a un mercado o plaza e invitemos a nuestro hogar a un perro callejero desprotegido o simplemente no abandonemos nuestros animalitos caninos. Motivemos la adopción y la tenencia responsable.

Manuel Salinas Ordóñez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *