Periodistas lojanos solicitan la inmunización contra el Covid-19

Al momento, los comunicadores no están incluidos en el plan de vacunación, pese a estar en primera línea. UNP-L presenta dos peticiones.

Los comunicadores sociales no han detenido su trabajo.
Los comunicadores sociales no han detenido su trabajo.

Los adultos mayores, el personal de la salud, docentes, bomberos, policías, entre otros, vienen siendo vacunados contra el Covid-19, siendo el fin evitar la propagación de los contagios, sin embargo, un sector importante que también está en primera línea es el de los periodistas, pues ni siquiera hay fecha alguna. La dirigente gremial, Norma Riofrío Bermeo, dice que se ha realizado dos peticiones.

‘No habrá quién gestione la vacuna’

La voz de alerta sobre un inminente contagio de los comunicadores sociales la da la también periodista lojana, Maricela Torres, quien, en su cuenta de Facebook, escribió, primero, aplaudiendo el hecho de inmunizar a los diversos sectores, luego se pregunta: “¿No habrá alguien que gestione la vacuna para los colegas periodistas que día a día están tras la información en distintos lugares e incluso para mantener informada a la población sobre la misma situación Covid-19?”.

La comunicadora justifica su preocupación señalando que un periodista no puede realizar teletrabajo, sus labores son las 24 horas del día y los siete días de la semana, incluso, en cuarentena, en toque de queda.

Acota que, es más, muchos de los profesionales ingresan a los hospitales y demás lugares para “contarnos hechos desgarradores que vivimos actualmente por la pandemia”.

Maricela Torres asegura que no ha escuchado, ni ha visto gestión alguna, aunque resalta que, en caso de haber alguna diligencia, está bien porque es importante que se inmunice a los “colegas que están tras la información, ya que los que hacemos comunicación, de alguna manera, sí podemos realizar teletrabajo”.

En criterio del periodista, Roque Cristóbal Mocha Jaramillo, el grupo de comunicadores a nivel nacional debió ser considerado también dentro de los grupos estratégicos.

La actividad de los periodistas no ha cesado

Norma Riofrío Bermeo, presidenta del núcleo de Loja de la Unión Nacional de Periodistas (UNP-L), reconoce que, dentro del plan estratégico, no se ha tomado en consideración a este sector profesional, pese a que su actividad no ha cesado y más bien ha estado siempre en primera línea.

No obstante, este recurso humano no ha sido tomado en cuenta para las dos fases de inmunización y de allí, según manifiesta, que con fecha 21 de abril de 2021, presentó un oficio a la Coordinación de la Zona 7 de Salud, solicitando que se incluya al plan de vacunación a los comunicadores, principalmente si Loja está considerada dentro de las 16 provincias declaradas en estado de excepción y están expuestos al riesgo.

Informa que para hoy, martes 4 de mayo de 2021, tiene prevista una reunión en la Coordinación de Salud para conocer algunos criterios sanitarios. También informa que ha remitido una comunicación al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés. Allí le solicita que se incluya en el plan de prioridades a quienes están involucrados en la actividad de la comunicación.

Sobre la carta enviada a Quito, señala que se le ha asignado el trámite correspondiente, aunque aún no ha recibido alguna respuesta sobre el pedido. Aconseja a los comunicadores tener paciencia, ya que está convencida de que en los próximos días habrá una contestación.

Socios y no socios de la UNP-L

Enfatiza que la solicitud de vacunación es tanto para los socios de la UNP-L como para aquellos que no pertenecen y que laboran en la ciudad y provincia de Loja, incluso aquellos que trabajan sin tener un título académico.

“He pedido los listados correspondientes para estar listos y el momento que haya la comunicación, organizarnos de buena manera para poder ser atendidos”, precisa Norma Riofrío.

PARA SABER

Diversos son los sectores que están accediendo ya a la vacunación contra el virus.

Abrir chat