José Daniel Rengel manifiesta que ha pedido al gerente de Radio Zapotillo, Víctor Montero, que lo separe del medio.
El periodista lojano, José Daniel Rengel, denuncia que viene siendo perseguido por parte del padre de la viceprefecta, María José Coronel Romero, Fabián Coronel, en el sentido que exige al gerente de la emisora donde labora, Radio Zapotillo 96.1 FM, que lo despida.
Un resultado de las críticas
Acota que este tipo de comportamiento del progenitor de la segunda autoridad es el resultado de críticas constructivas que, en su condición de periodista, ha venido haciendo contra la Viceprefecta, respecto a la gestión desarrollada por la provincia de Loja.
Los cuestionamientos “no son contra la persona porque, como periodistas respetamos a la mujer, no así a la gestión pública que nos compete a todos los ciudadanos y, en ese sentido, nos lleva a estar atentos y a fiscalizar. En ese sentido han sido mis críticas y que han originado la reacción del padre que ha pedido al propietario de la radio que me despida del medio de comunicación”.
Expresa que el malestar también viene a raíz de la visita a Loja del candidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento CREO, en donde, dice, en una rueda de prensa -donde también estuvo presente la Viceprefecta- realizó un par de preguntas al binomio de Guillermo Lasso Mendoza, interrogantes que, al parecer, no gustaron a María José Coronel.
“Desde allí vienen las reacciones. Tengo entendido que ella llamó a su padre para que llamara al gerente de este medio de comunicación (Víctor Montero Díaz) y como éste no hizo caso a su pedido, la semana anterior, (el padre de la viceprefecta) lo vuelve a llamar a decirle en forma prepotente gracias por no hacer nada y que se atenga a las consecuencias”, precisa.
Manifiesta que es el fondo del asunto y que no tiene temor alguno porque ha venido actuando dentro de la verdad en su condición de periodista, aunque “sí da un poco de cuidado por ser un hombre muy impulsivo, ese es el asunto, más por eso, por el resto hacemos un trabajo público, porque tanto como periodistas y la ciudadanía en general estamos en el derecho de pedir cuentas del accionar de una autoridad provincial”.
El comunicador social expresa que si la Viceprefecta aceptó un puesto de elección popular, tiene que estar dispuesta a que se le haga un llamado de atención, un pedido de informe, pero, según dice, no le parece ético que le cuente al prefecto Dávila que la están criticando, así como a su padre.
Sobre la respuesta dada por el gerente de Radio Zapotillo a la queja del padre de la Viceprefecta, Rengel manifiesta que el respaldo del directivo ha sido absoluto y que siempre está para defender a sus trabajadores, “que hacemos un periodismo frontal y que no dependemos de nadie”.
Fundamedios reacciona
Añade que agradece las muestras de solidaridad de la ciudadanía en general y que se ve una reacción de la colectividad, así como de organismos como Fundamedios, que ha puesto la alerta necesaria…”.
PARA SABER
José Daniel Rengel lleva haciendo periodismo 21 años. También lo ha hecho en el extranjero. Es graduado de comunicador social en la UTPL.