Paciente con variante brasileña es trabajador de la empresa minera Lundin Gold

La persona, cuyo caso es el primero en el país, empezó a presentar síntomas el 31 de marzo.

Lundin Gold indicó que en Fruta del Norte, tras conocer que el trabajador es portador de la variante de Brasil, se efectuó el cerco epidemiológico inmediatamente.
Lundin Gold indicó que en Fruta del Norte, tras conocer que el trabajador es portador de la variante de Brasil, se efectuó el cerco epidemiológico inmediatamente.

A través de un comunicado oficial emitido este miércoles 14 de abril de 2021, la empresa minera Lundin Gold, que tiene a su cargo el proyecto minero Fruta del Norte en el cantón Yantzaza, en Zamora Chinchipe, confirmó que la persona infectada con la variante brasileña de Covid-19, es trabajador de esta compañía.

La empresa señaló que el pasado 31 de marzo, el trabajador empezó a presentar síntomas de Covid-19, por lo que fue trasladado a Loja para ser ingresado al Hospital de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). Ahí dio positivo a una prueba PCR y luego fue derivado al hospital Manuel Ygnacio Monteros del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), donde permanece en la unidad de cuidados intensivos (UCI) “bajo el cuidado del MSP (Ministerio de Salud Pública) y recibiendo el soporte y seguimiento de nuestros médicos”, dice Lundin Gold, a la vez que agrega que la familia del paciente “recibe el apoyo permanente del equipo de Trabajo Social” de la empresa.

Lundin Gold indica que se hizo el seguimiento del caso y que el MSP junto al Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, confirmaron que se trataba de la variante brasileña.

Cerco epidemiológico

Según la empresa minera, tras conocer que el trabajador es portador de la variante de Brasil, se efectuó el cerco epidemiológico de manera inmediata para aislar a otros trabajadores que tuvieron contacto con el paciente en Fruta del Norte. “De este grupo se ha detectado tres pacientes Covid-19 positivos confirmados a través de una prueba PCR quienes se encuentran estables y monitoreados por el Departamento Médico y el Área de Trabajo Social de la compañía, así como el servicio médico del MSP”, indica el comunicado de la empresa.

Paciente de 52 años

El director administrativo del hospital Manuel Ygnacio Monteros, David Zúñiga Rojas, en una entrevista brindada al periodista Fredi Aponte Aponte este miércoles 14 de abril en el programa Primer Plano de Radio Zapotillo, dijo que en torno al caso del paciente con la variante brasileña ha habido desinformación de ciertos medios de comunicación e incluso de ciertas autoridades de salud, aunque no citó nombres.

Puntualizó que el domingo 11 de abril, en la noche, conoció los resultados del paciente, pero por tratarse de un tema de salud pública, se decidió con las personas que participaron en los análisis, comunicar esto al MSP para que sus autoridades sean las que den el anuncio.

Sobre el paciente infectado con la variante brasileña, dijo que tiene 52 años de edad y que fue ingresado a la UCI el 1 de abril, pero cinco días antes estuvo aislado en su lugar de trabajo en Yantzaza, siendo vigilado. Aclara que esta persona no es originaria de ese cantón de Zamora Chinchipe, aunque ese sí es su lugar de trabajo.

También indicó que antes de integrarse a su trabajo, el paciente, por disposiciones de la empresa, tuvo que aislarse en un hotel de Loja.

No estuvo de fiesta

En un comunicado compartido en grupos de WhatsApp de comunicadores sociales de Loja, que supuestamente pertenece a la familia del paciente, se indica que el ciudadano no fue parte de la fiesta en el hotel “a la que se refiere imprecisamente el Coordinador Zonal de Salud”. También se señala que el paciente no tuvo contacto con los invitados.

Manifiestan que la persona, según versiones de los administradores del hotel, realizaba una cuarentena obligatoria antes de incorporarse a su trabajo en Zamora Chinchipe.

Lo que piden los autores del comunicado es que el coordinador zonal se retracte de las declaraciones, las cuales, manifiestan, han dado lugar a insultos, odios y amenazas.

PARA SABER

HORA32 solicitó una entrevista con el coordinador zonal 7 de Salud para hablar del tema, sin embargo, hasta la noche de este miércoles 14 de abril no se concretó.

Abrir chat