Oswaldo Román solicita un Plan de desarrollo de frontera Sur

La Comisión del Grupo Parlamentario Fronterizo de la Asamblea Nacional del Ecuador, participó de la reunión virtual número 7, en la que el alcalde de Celica y vocal del Comité Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Oswaldo Román Calero, fue el representante de los burgomaestres de la Cumbre de Frontera Sur.

El burgomaestre dio a conocer cuáles son las preocupaciones de los cantones de frontera y las acciones que se podrían implementar en beneficio de estos sectores.

El Alcalde propuso a los asistentes, la posibilidad de firmar un convenio con la Cumbre Regional, para elaborar un Plan de Desarrollo de Frontera Sur, donde se uniría la Asociación Binacional de Municipalidades del Sur del Ecuador y Norte del Perú (Abimsenop), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Colasif, más la Comunidad Andina (CAN) que se unirá en 2021, cuyo fin es aportar y ayudar a la generación de acciones que beneficien a estos sectores fronterizos por medio del trabajo conjunto.

“No podemos ser competitivos, debemos ser complementarios, debemos trabajar de forma rápida y responsable; los beneficios de la ley son buenos, pero deben aplicarse, como territorio de frontera no nos podemos acoger a los tributos, no podemos acogernos a los beneficios de la ley, porque aún no es clara”, mencionó Oswaldo Román.

“Toda ley, toda reforma que realicemos, debe estar acoplada a la realidad de cada territorio, donde se prioricen los planes y proyectos, así como la generación de acciones de interés social”, dijo Silvia Salgado Andrade, asambleísta y coordinadora del Grupo Parlamentario Fronterizo.

Acuerdos

Entre los pactos que acordaron, fue solicitar la comparecencia de la principal de Planifica Ecuador, así como de un delegado del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), uno del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representantes de los territorios de frontera, con quienes se conformará y estructurará el Comité Intersectorial Nacional Fronterizo y los Comités Intersectoriales Territoriales.

De la misma manera respaldarán las acciones para el convenio de cooperación y construcción del plan de desarrollo fronterizo, previo a una reunión entre AME regional 7, alcaldes de frontera y delegados de Planifica Ecuador, donde se analice el borrador del convenio.

CLAVE

Acordaron que se sumen a los diálogos representantes de otras instituciones para analizar las propuestas.

Abrir chat