Según el coordinador, en el período 2019-2023, 54 ordenanzas fueron publicadas en la gaceta municipal y que allí hay novedades. El organismo cuenta con 12 integrantes.
El Observatorio Ciudadano para Vigilar la Política Legislativa del Municipio de Loja acaba de nombrar su directorio. El exconcejal, Ángel Ernesto Feijoo, es el coordinador; Mayra Gallegos Jiménez, subcoordinadora, y Jesús Antonio Malla Castillo, secretario. Está avalado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).
Cuenta con 12 personas
Mayra Gallegos cuenta que, a partir del 5 de octubre de 2023, un grupo de jóvenes se proyectó crear un observatorio y realizó el llamado a la ciudadanía a integrarse, logrando constituirse con 12 personas, entre hombres y mujeres, cuyas carreras profesionales son diversas. Pueden llegar más.
Con este equipo se ha recibido las inducciones y las capacitaciones, a cargo del Cpccs, que ha entregado todas las herramientas que requieren los miembros del Observatorio Ciudadano. La gente que desee ser parte de ese organismo debe comunicarse al contacto 0981796732 de Ángel Ernesto Feijoo y al 0979591391, de Mayra Elizabeth Gallegos Jiménez.
Jesús Antonio Malla expresa que el Observatorio Ciudadano está oficialmente constituido y su objetivo es bridar información a la comunidad lojana sobre determinadas leyes, especialmente ordenanzas que la ciudadanía desconoce. “Es importante que la colectividad sepa lo que hacemos y para ello puede venir hacia nosotros en busca de información”, expresa, quien invita a marcar su contacto 0990746517.
122 propuestas de ordenanzas
Ángel Ernesto Feijoo señala que, de la experiencia obtenida durante los siete meses que ejerció la concejalía, de 2019 a 2023 han sido presentadas 122 propuestas de ordenanzas, de las cuales 92 fueron elaboradas en el período del entonces alcalde, Jorge Bailón, y 29, conocidas en la administración municipal de Patricia Picoíta Astudillo.
Informa que, durante 2019-2023, 54 ordenanzas fueron publicadas en la gaceta municipal y que allí hay novedades, por ejemplo, revela que dos proyectos presentados de su autoría, aprobados en primero y segundo debates, no constan en la gaceta y que, por tanto, la autoridad de ese entonces, Patricia Picoíta, vulneró derechos.
El Sistema Cantonal de Participación Ciudadana, según hace notar el exedil, desde hace años, no se ha venido implementando y que es vital porque su funcionamiento permitiría llevar de mejor manera el procedimiento de aprobación de ordenanzas, así como la planificación de construcción del presupuesto de manera participativa.
Labor del Observatorio
Anuncia que el trabajo del Observatorio arrancará luego de un proceso de presentación en el Cabildo, que será materia de vigilancia, priorizando la revisión de ordenanzas, entre otras tareas, así como evaluando si se cumplen o no las normativas, de qué manera se implementan y, sobre todo, detectar anomalías para introducir reformas a las ordenanzas actuales.
VOZ
“El Cabildo actual, en estos primeros seis meses, nos queda debiendo porque no ha aprobado ninguna propuesta de ordenanza”,
Ángel Ernesto Feijoo, coordinador