No habrá actos en la frontera lojana por el florecimiento de los guayacanes

La mesa directiva aprobó la suspensión de eventos. Sectores como alimentación y hospedaje no atenderán.

La manifestación natural suele darse a fines de año o a inicios del nuevo.
La manifestación natural suele darse a fines de año o a inicios del nuevo.

El florecimiento de los guayacanes, que suele darse a fines de año o a inicios del nuevo, no podrán verlo en territorio esta vez propios y extraños. Es que los actos, por decisión de la mesa directiva, conformada por diferentes instituciones, están suspendidos. La finalidad es evitar la propagación del Covid-19. Se exhorta a la comprensión.

Parroquias mayormente visitadas

Desde hace 10 años, aproximadamente, aprovechando la floración, miles de turistas se dan cita al cantón Zapotillo, limítrofe con el Perú, en la provincia de Loja. Allí los árboles se visten de amarillo. Mangahurco, Cazaderos y Bolaspamba, son las parroquias con mayor flujo de visitantes.

La presidenta del Gobierno Parroquial de Mangahurco, Mercedes Farfán Becerra, dice que la decisión está tomada y no habrá evento alguno en la frontera. El objetivo es salvaguardar la salud de la población del lugar, conformada en su mayoría por adultos mayores.

La mesa está conformada por el Municipio, los tres gobiernos parroquiales, Ministerio de Turismo, Cámara de Comercio de Loja, Naturaleza y Cultura Internacional, Jefatura Política, Gobernación, entre otras instituciones públicas y privadas.

Son varias las llamadas que ha recibido la dirigente, particularmente de gente de otras provincias del país, preguntando sobre los preparativos para el inicio del florecimiento. Dice que hay mucho interés por estar presente allí.

No obstante, señala que, si bien los eventos son al aire libre, nadie puede garantizar que no se dé un contagio masivo, afectando a los habitantes de Mangahurco que, durante estos ocho meses de pandemia, han extremado cuidados a fin de evitar el coronavirus.

Mercedes Farfán expresa que, de presentarse contagios, la situación se complicaría en la zona, en razón que en el Centro de Salud de Mangahurco se cuenta únicamente con un respirador, entonces, se lamentaría la pérdida de vidas humanas.

No habrá atención

Los sectores que prestan los servicios de alimentación y hospedaje han coincidido en no brindar atención, es decir, si un turista va al lugar no encontrará nada.

La presidenta manifiesta que, para evitar la presencia de turistas en el cantón, se elevará la consulta a los organismos correspondientes, entre ellos al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, para lograr que se declare a Zapotillo en esos días en semáforo rojo. Así, las restricciones serán mayores.

Expresa que la gente está consciente del riesgo que se puede correr si van visitantes al lugar. También dice que la suspensión de actividades evitará una reactivación económica en las familias de allí, pero “se está resguardando lo más importante: la salud y la vida”.

Un 40 por ciento

El exconcejal y exalcalde de Zapotillo, Santos Luna Rueda, estima que, de permitir el ingreso a la zona, esta vez iría no más de un 40 por ciento de turistas, por situaciones económicas y de la pandemia.

También considera que al ser un espectáculo al aire libre no implica un riesgo de propagación del virus. En todo caso, enfatiza que la decisión es de la comunidad y que si ésta autoriza se podría ir, pero si hay prohibición se debería tomar en cuenta esto, pero siempre mediante socialización.

CLAVE

Las visitas al sector por el tema florecimiento de los guayacanes se vienen dando desde hace unos 10 años.

Abrir chat