Municipios sin recursos para obtener vacunas contra el Covid-19

En algunos casos sienten que el Gobierno se está lavando las manos.

Se espera que el Gobierno pueda entregar las dosis a la población.
Se espera que el Gobierno pueda entregar las dosis a la población.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, anunció el martes último que se permitirá que los municipios y las instituciones privadas importen vacunas contra el Covid-19; sin embargo, esta noticia no es viable para la mayoría de municipios.

Para importar deben cumplir con los requisitos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Y aunque municipios como Quito y Guayaquil analizan las negociaciones para traer los medicamentos, los ayuntamientos pequeños ven de lejos la posibilidad.

El alcalde de Macará, Alfredo Zuquilanda Valdivieso, luego de analizar la posibilidad la descarta por tres razones: porque la salud y educación es obligación del Gobierno Nacional y debería preservar estos derechos, aduce que no tiene dinero e incluso no se han hecho las transferencias por parte del Estado y tampoco tiene el equipo técnico para administrar la vacuna.

“La idea no es mala, pero para nosotros es inviable”, insiste y alega que esta situación la viven en distintos gobiernos seccionales, “los municipios no tienen competencias de salud, por lo que habría que pedir autorización al Ministerio de Salud para mediante convenio ubicar las dosis, lo que es absurdo”, insiste.

Lo propio el titular del Municipio de Calvas, Alex Padilla Torres, considera que está de acuerdo en que los entes cantonales puedan adquirir la vacuna; pero asegura que al existir recortes presupuestarios, es difícil que los ayuntamientos pequeños principalmente puedan adquirir las dosis necesarias para su población.

El alcalde de Loja, Jorge Bailón Abad, hasta la tarde de ayer, no se pronunció sobre el tema. Este medio intentó obtener una versión, pero no se pudo hasta el cierre de la edición.

El concejal de Loja, Pablo Ramón Burneo, siente que el Gobierno se está lavando las manos porque los municipios no tienen competencias en el tema de salud. “Algunos alcaldes han pedido que se les permita acceder a las vacunas al ver la incapacidad del Gobierno para adquirir las dosis y entregar gratuitamente a la población como sucede en otros países”, puntualiza.

Alega que cada Comité de Operaciones de Emergencia (COE-Cantonal) está exigiendo que los cabildos hagan ordenanzas más restrictivas para que la ciudadanía evite el contagio. “El Gobierno se lava las manos y no asume la tarea que le corresponde que es la de satisfacer las necesidades sanitarias del país”, sostiene.

Se conoció que el COE-Cantonal de Loja planifica nuevas restricciones para la apertura de locales y promoviendo que el Cabildo promueva sanciones más drásticas.

CLAVE

Los alcaldes se quejan incluso por que no se cumplen con las asignaciones presupuestarias.

Abrir chat