Es el creador de estructuras que enaltecen las celebraciones religiosas. Su familia también realiza trajes.
La fe y el espíritu solidario de Milton Efraín Medina lo han convertido en un referente en Catamayo. A sus 60 años, este mecánico industrial, esposo y padre de dos hijas, pone su talento en arte y mecánica al servicio de la Iglesia María Auxiliadora, aportando con arreglos y estructuras que embellecen el templo y brindan soporte durante la presencia de la Virgen del Cisne y en el arreglo del pesebre.
Su desinteresada contribución ha despertado admiración en la ciudad y el cantón Catamayo, provincia de Loja. Este año, Medina diseñó y construyó la estructura que sostiene el pesebre del templo, pieza central en las celebraciones navideñas de la parroquia eclesiástica.
“En nuestra familia tenemos el carisma de colaborar con la Iglesia y responder a cualquier pedido cuando la situación lo amerite”, comenta Medina. Su intelecto y habilidad se reflejan en las figuras, modelos y arreglos artesanales que realiza, mientras que su familia lo apoya en temas de vestimenta y otros detalles.
Cada año, Medina trabaja en la elaboración y mantenimiento de las maquetas del pesebre. “Este año (2024) hicimos una adicional y las demás las restauramos. Siempre buscamos mejorarlas”, señala en una entrevista para Multicanal.
Devoción a la Virgen del Cisne
Cuando la Virgen del Cisne llega al templo, Medina y su familia asumen el compromiso de adornar el espacio con arcos y otras estructuras. “En agosto y noviembre siempre estamos comprometidos con la Virgencita”, menciona con gratitud, resaltando que este servicio lo realizan con cariño y amor a Dios.
Al concluir, Medina agradece el respaldo de su familia, pieza clave en este compromiso que sienten como una bendición.
CLAVE
Realiza un trabajo desinteresado para demostrar su fe a Dios.