Más cantones de Zamora Chinchipe regresan a rojo ante aumento de contagios y muertes

En la provincia también hay alarma por la aparición de la variante brasileña de Covid-19.

El alcalde de Zamora, la noche de este martes 13 de abril, anunció que este cantón, que es el que más casos tiene en la provincia, también regresa a rojo.
El alcalde de Zamora, la noche de este martes 13 de abril, anunció que este cantón, que es el que más casos tiene en la provincia, también regresa a rojo.

El incremento de casos positivos y muertes por Covid-19 en la provincia de Zamora Chinchipe sigue levantando preocupación, y ante ello, más cantones como Paquisha, Yantzaza, Zamora y Nangaritza, anunciaron que regresan a semáforo rojo para frenar la expansión del virus.

Según las cifras oficiales del Ministerio de Salud Pública, con corte hasta este martes 13 de abril de 2021, Zamora Chinchipe registraba 2.425 casos positivos de Covid-19 y 78 muertes. Los cantones más afectados son Zamora, que tiene 781 casos; Yantzaza, con 584; y Chinchipe, con 318.

El aumento de casos ha hecho que la mayoría de cantones, a través de sus Comités de Operaciones de Emergencias (COE), decidan regresar a semáforo rojo. Hasta la tarde de este martes 13 de abril, los cantones que regresaron a rojo fueron Chinchipe, El Pangui, Centinela del Cóndor, Yantzaza y Paquisha. El cantón Zamora, a través de su alcalde, Manuel González Salinas, en horas de la noche, anunció que esta jurisdicción también entraba en semaforización roja. Asimismo, en la noche de este martes, el alcalde de Nangaritza, Fredy Armijos Pérez, anunció que este cantón también pasa a rojo desde este miércoles 14.

El primer cantón de la provincia que retornó a esa semaforización fue Chinchipe, luego El Pangui y Centinela del Cóndor. Yantzaza regresó a rojo este último lunes 12 de abril, mientras que Zamora lo hizo la noche de este martes 13 y Paquisha y Nangaritza lo harán desde este miércoles 14.

En la provincia también hay preocupación por la aparición de la variante brasileña del virus. El COE Cantonal de Yantzaza, en una de sus resoluciones, pidió al COE Provincial que declare en estado de excepción a toda la provincia.

Reacciones

La asambleísta electa de Zamora Chinchipe, Isabel Enríquez Jaya, pidió al COE Provincial que actúe de manera urgente ante la aparición de la variante brasileña. “Es necesario actuar ¡ya! porque esta pandemia no distingue edades ni condición económica. Es un llamado a la unidad, desde la responsabilidad de los miembros del COE, que estoy segura, son capaces de tomar decisiones acertadas e inmediatas”.

Asimismo, exhortó a los ciudadanos de la provincia a reforzar las medidas de bioseguridad. El gobernador y presidente del COE Provincial, Herman Espinosa Ordóñez, de su parte, aclaró que cada COE Cantonal es el que, “bajo su absoluta responsabilidad”, decide si regresa a rojo en base a la información que se le proporciona.

PARA SABER

Siete de los nueve cantones de la provincia amazónica son los que están en semáforo rojo.

Abrir chat