Mao Moreno: ‘El Teatro Nacional Benjamín Carrión le pertenece al Ministerio de Cultura’

El exfuncionario público, Mao Moreno Lara, manifiesta que le preocupa la poca actividad cultural que se realiza.

Mao Bolívar Moreno, exdirector provincial del Ministerio de Cultura.
Mao Bolívar Moreno, exdirector provincial del Ministerio de Cultura.

“El Teatro Nacional Benjamín Carrión (TNBC) pertenece al Ministerio de Cultura porque es el Estado, a través de esta Cartera, el que invirtió allí recursos públicos y, además, el bien inmueble es parte de un reconocimiento a nivel local para que sea registrado como un elemento que pertenece al Estado”. Así lo asegura el exdirector provincial del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Loja, Mao Bolívar Moreno Lara.

El escenario cultural viene siendo, desde hace cuatro años, aproximadamente, el foco de la atención, especialmente de proveedores, que reclaman el pago de una deuda millonaria. Es el caso de la empresa Sonotec, que estuvo a cargo del equipamiento escénico, que exige la cancelación de USD 2´346.796,44.

Sobre el reclamo de los proveedores, el exfuncionario dice que el Estado debe asumir esa responsabilidad “porque se les está afectando a ciudadanos que invirtieron y trabajaron en esta infraestructura que es realmente importante y majestuosa”.

Acota que, reconociendo el esfuerzo realizado allí, los proveedores con todos los elementos legales pertinentes tendrán que demandar al Estado porque es su derecho.

Aunque también dice que hay una responsabilidad de los contratistas, en razón que éstos subcontrataron a los proveedores que montaron los elementos adicionales que son ahora parte de esta infraestructura. 

Mao Moreno recuerda que, en su momento, apoyó en el reclamo efectuado por el gerente de Sonotec, Alberto Borja, para ventilar los procesos y también en la orientación de los festivales de Artes Vivas 2016, 2017 y 2018, “porque ellos manejaban y operaban los elementos de carácter técnico”.

El también exasambleísta por Loja reitera que esa infraestructura pertenece al Ministerio de Cultura porque se usaron los fondos destinados a su presupuesto y también porque sigue siendo la entidad rectora de la política pública en materia cultural, determinada así por la Ley Orgánica de Cultura y por la propia Constitución.

No sabe quién administra el TNBC

Mao Moreno Lara asegura desconocer quién administra actualmente el TNBC, pero sí expresa estar hondamente apenado porque no ha habido una actividad permanente que “permita legitimar las gestión cultural en el territorio” y que ello también, según revela, tiene preocupados a diferentes actores sociales y culturales de la provincia y la región sur del país.

CLAVE

El Estado le debe a Sonotec un valor de USD 2´346.796,44, incluido el IVA.

PARA SABER

El Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) suscribió con la compañía Fabriequipos, el 18 de noviembre de 2015, el contrato para la construcción final del Teatro, por un monto de USD 16’237.752.

Abrir chat