Malestar en trabajadores de la Eerssa por concursos en la institución

Dirigente gremial habla que algunos puestos se estarían dando a ‘dedo’ dentro de la institución.

El Ceteersa tiene más de 200 socios activos.
El Ceteersa tiene más de 200 socios activos.

Un presunto incumplimiento en el ámbito laboral por parte de las autoridades de la Empresa Eléctrica Regional del Sur (Eerssa) mantiene intranquilos a quienes conforman el Comité de Empresa de Trabajadores (Ceteersa) de la institución.

El secretario general de este gremio, Diego Torres Caraguay, afirma que el incumplimiento del que habla proviene del presidente ejecutivo de la Eerssa, en lo que respecta a los concursos internos de méritos y oposición para promoción y ascenso dentro de la entidad. Deja ver que a quienes forman parte del Ceteersa no se les da la oportunidad de participar en los concursos, pese a que, dice, cumplen con los requisitos y condiciones para hacerlo.

Habla de un impasse con las autoridades de la Eerssa que viene desde hace algunos años. «Ya se refleja de tres presidentes (ejecutivos) con el actual, que no se ha llamado a concursos para los compañeros como lo establece el mismo artículo de la Constitución, el 228», dice.

Afirma que este artículo establece que, para ingresar a laborar en el sector público, se lo debe hacer mediante un concurso. Para lo que es ascenso y promoción también se aplica lo mismo, añade.

Lo que sorprende a Torres Caraguay es que dentro de la Eerssa «se está contratando gente prácticamente sin a veces cumplir con lo que establece el manual de clasificación, sin cumplir con los requisitos que se contemplan dentro de este manual y que es aprobado por la máxima autoridad que en este caso sería el Directorio de la institución».

Para él, dentro de la Eerssa «existen buenos elementos que se han ido preparando con el transcurso de los años» como ingenieros eléctricos, ingenieros mecánicos, ingenieros comerciales, entre otras ramas profesionales. Enfatiza que no se les da la oportunidad y estima que para 80 puestos no se ha llamado a concurso, pero «han sido llenados prácticamente a dedo si se podría decir». «Eso ocasiona malestar a los trabajadores dentro de nuestra organización», refiere.

El secretario general del Comité de Empresa de los Trabajadores puntualiza que, asimismo, el tema lo conoce el Ministerio del Trabajo y que se convocó a un diálogo social entre las partes, pero no se llegó a acuerdos.

HORA32 buscó el criterio de la Eerssa sobre el tema. Se ofreció para este jueves 19 de noviembre de 2020, sin embargo, no hubo algún pronunciamiento.

PARA SABER

El secretario general dice que entre sus compañeros hay personas que se han preparado y tienen las condiciones para ascender dentro de la entidad.

Abrir chat