Maestrías en la Zona7

La concentración de oferta académica de cuarto nivel en el país, y de manera particular en la Zona7 es un tema que requiere nuestra reflexión. Es necesario conceptualizar a que se denomina maestría profesional, maestría de investigación, especialización y doctorado ¿Conoce usted la diferencia? ¿Cuál es la oferta de maestrías en la localidad?

Al año 2020 en Loja, las Universidades de la localidad ofertaban 26 maestrías profesionalizantes y 3 maestrías de investigación. En la Zona 7, Loja cuenta con el 61.70% (29 programas) de oferta de cuarto nivel, mientras El Oro tiene el 38.30% (18 programas). En esta zona existen 5 Universidades y Escuelas Politécnicas, de estas 3 están localizadas en Loja y 2 en El Oro. A nivel de país la Zonal7aporta solo con el 5.75% de la oferta académica de cuarto nivel. Las Zonas con mayor oferta académica, corresponden a Quito con el 33.66% y el 17.14% correspondiente a Guayaquil, Samborondón y Durán.

Al desagregar la oferta académica por tipo de formación y campo específico de conocimiento, se obtiene que Educación comercial y administración concentra la mayoría de programas de maestrías (21.09%), seguido por Educación (10.95%), Ciencias sociales y del comportamiento (9.75%) y Derecho (8.41%). El tipo de formación de especialización está principalmente concentrado en el campo de la Salud (45.45%), seguido por Ciencias Sociales y del comportamiento (18.18%), Derecho (12.12%) y Educación (10.61%). A nivel nacional, el 87.76% de los estudios de postgrado, se desarrolla en modalidad presencial, mientras que el 4.53% se ejecuta en modalidad en línea, 3.79% en modalidad semipresencial, 2.94% en modalidad híbrida y apenas el 0.98% en modalidad a distancia.

Si en el 2023 deseamos promover una educación innovadora, inclusiva y de calidad en el cuarto nivel, se debe trabajar de forma armónica a nivel territorial, entre las Instituciones de Educación Superior (IES). A modo de ejemplo, podemos expresar que en la Zona7 existe suficiente oferta académica en determinados campos de conocimiento como por ejemplo “Administración”; si las IES no emiten lineamientos para que no exista una sobreoferta de carreras relacionadas con este campo de conocimiento, la oferta académica no será pertinente. Cambio y fuera.

Richard E. Ruiz O.

richardruiz.45@gmail.com