Macará: cientos de peruanos acudieron al servicio itinerante del Consulado

El Salón del Pueblo de Macará fue el lugar de atención del Consulado del Perú en Loja.
El Salón del Pueblo de Macará fue el lugar de atención del Consulado del Perú en Loja.

Cientos de ciudadanos peruanos residentes en los cantones fronterizos de la provincia de Loja, atendiendo el llamado del Consulado General del Perú, con su titular, Juniza Castillo Torres, acudieron a beneficiarse de las atenciones itinerantes, que se cumplieron en la ciudad de Macará, en la frontera con el vecino país.

La jornada se cumplió el sábado 22 de octubre de 2022, de 09:00 hasta pasadas las 19:00, en el Salón del Pueblo del Municipio, cedido por el alcalde, Alfredo Suquilanda Valdivieso.

Registro de inscripción de nacimientos de menores de edad y adultos nacidos en territorio ecuatoriano con padres peruanos; registro de matrimonio y defunción, información sobre cómo obtener la visa ecuatoriana de residencia permanente y temporal, entre otros, fueron los servicios prestados.

Acudieron habitantes peruanos residentes en Macará, Sozoranga, Calvas, Paltas, Calvas y Zapotillo. El alcalde de Macará, Alfredo Suquilanda, indicó que alrededor de 500 personas fueron atendidas y que llamó la atención la masiva presencia. En ese contexto, dijo, insiste que el Consulado del Perú retorne a Macará, en vigencia allí hasta 2010, así como no fue más el Consulado del Ecuador en el vecino país.

“Ahora que la cancillería ecuatoriana está devolviendo la oficina técnica a Loja, sería bueno que se tramite la devolución del Consulado del Perú en Macará y del Consulado del Ecuador en Sullana”, precisa el burgomaestre.    

PARA SABER

La atención se brindó en las instalaciones del Municipio de Macará.