Concejales lojanos por unanimidad aprobaron la ordenanza y ahora pasó a una comisión técnica.
‘Ordenanza para la reactivación económica y productiva, estabilidad y equilibrio fiscal del cantón Loja’, es la normativa que fue aprobada por el Cabildo el viernes último, propuesta que la hizo la administración Municipal de Loja.
Considera que a partir de marzo de 2021 empezará a sentirse la crisis económica, por lo que la propuesta se presentó con base en la realidad productiva y comercial de la ciudad.
Diego Ramón, funcionario municipal, expuso las medidas a aplicarse, previo a ello indicó que la situación económica del Municipio es compleja debido al recorte del presupuesto del Gobierno Central y a la directriz emitida desde el Ministerio de Finanzas de cubrir las deudas adquiridas con papeles o bonos y no con dinero en efectivo.
Cambios
Proponen un plan de austeridad en cada una de las áreas y direcciones del Municipio que tienen que ver con optimizar recursos, bajar y limitar los gastos en cada dependencia.
Se revisará el orgánico funcional con el fin de eliminar direcciones, jefaturas y coordinaciones, que en algunos casos se fusionarán para optimizar las áreas operativas y fortalecer otras.
Además consta la reducción del 60% de los cánones de arrendamiento de los meses: marzo, abril y mayo a los arrendatarios de locales comerciales municipales que cerraron sus negocios. La reducción del 50% de la patente y el 1.5×1000 en las declaraciones del impuesto a la renta de los años 2020 y 2021 que presenten pérdidas.
Hay que destacar que para elaborar este proyecto de ordenanza se hizo una reunión de trabajo con los concejales para incluir sus propuestas en este documento, que «si bien no resolverá todos los problemas que genere la crisis, ayudará en algo a tomar las riendas al Municipio», pronunció el concejal Darío Loja.
Los concejales por unanimidad aprobaron la ordenanza y ahora pasó a una comisión técnica que será designada por el Alcalde para afinar algunos detalles y presentarla para segundo debate.
CLAVE
Se procurará la austeridad, lo que incluye eliminación de algunas áreas.