Los proveedores del TNBC advierten con tomar medidas más drásticas si no les pagan

Les adeuda un monto millonario. El MTOP Loja dice que el compromiso económico es únicamente con los contratistas.

El acta de entrega-recepción de los equipos escénicos se suscribió el 14 de noviembre de 2016. Alberto Borja dice que entre las autoridades presentes estuvo Mao Moreno Lara, en ese entonces titular de la Dirección del Ministerio de Cultura en Loja.
El acta de entrega-recepción de los equipos escénicos se suscribió el 14 de noviembre de 2016. Alberto Borja dice que entre las autoridades presentes estuvo Mao Moreno Lara, en ese entonces titular de la Dirección del Ministerio de Cultura en Loja.

Varios proveedores del Teatro Nacional Benjamín Carrión (TNBC), desde hace cuatro años, vienen exigiendo al Estado ecuatoriano el pago de una millonaria deuda por concepto de diversos trabajos realizados. Cuentan que su situación es insostenible y que prácticamente están quebrados. No descartan adoptar otras medidas.

Un antecedente

Alberto Borja, gerente de la empresa Sonotec, que estuvo a cargo del equipamiento escénico del TNBC, recuerda que el Servicio de Contratación de Obras Públicas (Secob) suscribió con la compañía Fabriequipos, cuyo único accionista es la CFN, el 18 de noviembre de 2015, el contrato para la terminación definitiva de la construcción del Teatro, por un monto de USD 16’237.752.

El 1 de marzo de 2016, Fabriequipos contrató a Sonotec  para que hiciera la provisión e instalación de los sistemas  escénicos, sin embargo, a decir de Alberto Borja, esta empresa del Estado, a través de sus directivos que desaparecieron, abandonó la obra antes de concluirla y entró en disolución, “quedando la terminación de los trabajos a cargo de los proveedores que nos encontrábamos allí  laborando”.

A esto se suma que también el Secob desapareció y todas las obras, vía decreto presidencial, pasaron a ser parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y, dado que Fabriequipos y el Secob ya no existen, “el Ministerio de Obras Públicas es el encargado de pagarnos a los proveedores”.

El Estado, según el gerente, le debe a Sonotec un valor de USD 2´346.796,44, incluido el IVA. El contrato inicial fue de 5’600 mil dólares, entregándoles un 50% de anticipo que se invirtió en la compra de equipos, entre otros, “pero el resto de pagos no se ha efectivizado, asumiendo nosotros, a través de créditos solicitados, la cancelación a proveedores nacionales y extranjeros, mano de obra de trabajadores, materiales, entre otros”.

Alberto Borja señala que la morosidad del Estado ha perjudicado a alrededor de 250 familias y que ello ocurre en circunstancias que su empresa ejecutó su contrato y cumplió con sus obligaciones y de allí que el 14 de noviembre de 2016, días antes de la inauguración de la primera edición del Festival Internacional de Artes Vivas, Sonotec, delegados del Secob y del Ministerio de Cultura,  suscribieron el “acta de entrega-recepción de equipos escénicos a entera satisfacción”.

“La falta de pago a Sonotec le ha producido un daño irreparable, su quiebra y prácticamente su desaparición como compañía, luego de 40 años de vigencia”, precisa el gerente, tras señalar que personalmente tuvo que vender su casa para cubrir deudas en los bancos, al igual que al metalmecánico, Carlos Villa, que le embargaron su taller, y así otros.

‘No aguantamos más’

Carpinteros, metalmecánicos, pintores, lacadores, ingenieros mecánicos, hidráulicos, estructurales, electrónicos, entre otros, son los perjudicados que suman alrededor de 250 familias.

El proveedor, Alberto Borja, dice que el titular del MTOP, José Gabriel Martínez Castro, ha dado su palabra de atender el requerimiento y que caso de no hacerlo “tomaremos otras acciones mucho más drásticas porque ya no aguantamos más”.

El director Distrital del MTOP, Eduardo Orellana Ochoa, manifiesta que la relación de esa cartera de Estado es únicamente con los contratistas del ex Secob y que los proveedores “tienen su relación económica con los contratistas”.

Acota que han recibido cinco planillas  de construcción, que corresponden a un valor de 192.800 dólares incluido el IVA, y  cinco planillas de fiscalización por un valor de 24.987 dólares incluido IVA. Los recursos se encuentran ya transferidos, desde hace unos ocho días, a la cuenta del MTOP de Loja para el pago correspondiente que será en alrededor de 10 días, previo a la validación de la documentación. 

Exigencia al MTOP

La asambleísta por Loja, Jeannine Cruz Vaca, dice que se encuentra exigiendo al MTOP, encargado de asumir la responsabilidad del Secob, se cumpla con los proveedores y se les cancele y que, en ese orden, con fecha  29 de septiembre de 2020, ha remitido una comunicación al titular del Ministerio solicitando, entre otros, informes sobre equipos instalados en el Teatro, pago de los mismos.

“Hemos visto que esta Cartera no está funcionando de manera adecuada”, expresa la legisladora, al tiempo precisa que esta situación no puede impedir que se solucione el tema de los proveedores, principalmente si hay ya un informe de la Contraloría. 

CLAVE

Al MTOP-Loja, hace unos ocho días, fueron transferidos recursos económicos para cancelar planillas de construcción y fiscalización.

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