Los profesionales salubristas de Loja conforman un núcleo de la SESP

Ramón Eduardo Aguirre Castillo, presidente del núcleo de Loja de la SESP.
Ramón Eduardo Aguirre Castillo, presidente del núcleo de Loja de la SESP.

Los profesionales salubristas de Loja, ciudad y provincia, se constituyen en un núcleo de Salud Pública, perteneciente a la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública (SESP). El presidente es el médico otorrinolaringólogo, Ramón Eduardo Aguirre Castillo.

La organización se conformó en diciembre pasado, vía virtual, por pedido del presidente nacional de la SESP, Fernando Sacoto. Acompañan en el directorio a Ramón Aguirre Castillo, Max González Merizalde, en su condición de vicepresidente; Fabiola Barba, tesorera; María Elizabeth Yanes, secretaria; María Sánchez Castillo, delegada por los profesionales de Enfermería, y Cosme Zaruma Torres, delegado por los profesionales de Medicina.

Accionar en la región sur

La SESP, núcleo de Loja (Sesp-l), con influencia a nivel de la región sur del país, está conformada por profesionales salubristas que laboran en diferentes instituciones y que son magísteres en Salud Pública, aparte de ser médicos y enfermeras.

El objetivo, a decir de Ramón Aguirre, es empoderarse con todas las instituciones con el fin de ayudar a resolver los problemas originados por la pandemia del coronavirus, presente en Ecuador desde marzo de 2020, y que la “tendremos para largo”.

Acota que la intención es ayudar a todas las instituciones que generan salud, previa autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal o Provincial. Se persigue que se efectivice cualquier acción que origine todo el sistema nacional de salud, tanto la red pública como la privada.

La SESP de Loja arrancó con alrededor de 30 profesionales salubristas y está abierta a más recurso humano, pero, según expresa el dirigente, que haya cursado la maestría en Salud Pública, en especial enfermeras, odontólogos y hasta ingenieros ambientales.

“Las puertas del núcleo están abiertas para que nos ayuden a pensar en las actividades y alternativas que tenemos que ayudar a cumplir con la sociedad”, precisa, tras insistir que es necesario cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio del virus.

CLAVE

La organización se instituyó en diciembre pasado con alrededor de 30 integrantes. Su período es de un año.

Abrir chat