Los pagos llegan a los docentes jubilados luego de 12 años de lucha

Muchos fallecieron. Montos van desde 12 mil hasta 53.100 dólares. Se habla que se reactivará la economía.

Varias marchas, plantones y huelgas de hambre fueron las acciones realizadas, en las diferentes ciudades.
Varias marchas, plantones y huelgas de hambre fueron las acciones realizadas, en las diferentes ciudades.

Josefa debió esperar ocho años para que el Gobierno Nacional le cancele un alcance de su jubilación. Son 12 mil dólares los que recibirá y que ya sabe qué hacer con ellos: pagar un sinnúmero de deudas, relacionadas con una intervención quirúrgica y facturas por concepto de medicamentos y otros.

Al igual que Josefa, que dejó el magisterio en 2012, alrededor de 300 profesores jubilados lojanos cobrarán: unos un alcance y otros el monto total del incentivo económico.

Se firmó un acuerdo

El pago se da luego que el Gobierno Nacional, a través de los ministros de Economía y Finanzas, Educación, y de Trabajo, firmaran un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados ‘Alfonso Yánez Montero’, cuya presidenta encargada es Cecilia Paredes, tras lo cual se ubicaron los primeros 100 millones de dólares. 35 cobraron ya su valor correspondiente.

“A los 12 años se les hace justicia. En unos casos, recibieron las familiares porque los directamente beneficiarios fallecieron”, manifiesta el presidente de la Coordinadora Provincial de Maestros Jubilados, José Eduardo Morales, quien explica la forma cómo se distribuirá los 100 millones de dólares.

En este contexto, 40 millones se destinarán para pagar en efectivo a los maestros amparados en la Ley Interpretativa y que dejaron el magisterio en los años 2008, 2009 y 2010; 25’600 mil para los prioritarios y obligatorios; 14’400 mil, para los del 2015, 2016 y 2017, que en Loja suman unos 22, considerados rezagados por documentos, falta de firmas, entre otros; y 20 millones para aquellos que salieron después del 17 de mayo de 2017 hasta agosto de 2018, amparados en el acuerdo 144.

Estarán pendientes

José Eduardo Morales enfatiza que tanto la organización nacional como la provincial harán el seguimiento para que los pagos lleguen a todos, sin excepción alguna. Alrededor de tres mil profesores son los beneficiarios a nivel del país.

Manifiesta que la lucha no termina allí y que ahora la Coordinadora Nacional y Provincial de Maestros Jubilados va porque se respete por parte del Seguro Social el pago de pensiones, así como los fondos de reserva, de 2001 a 2009.

El pago es vital porque, a decir de José Eduardo Morales, se reactivará la economía tanto de la provincia de Loja como del país, en vista que habrá circulante. Habla que las grandes beneficiarias serán las farmacias y las clínicas particulares, cuyos dineros irán a parar allí, dada la avanzada edad y estado de salud de los profesores.

Un legado de Alfonso Yánez

La asambleísta por Loja, Jeannine Cruz Vaca, quien también intervino en este tema, expresa que es una lucha de largos 12 años y, sobre todo, resalta la constancia del expresidente de la Coordinadora Nacional, Alfonso Yánez (+), quien, en su criterio, demostró su tenacidad para la lucha y hacer respetar los derechos.

La legisladora, tras destacar también la dirigencia de José Eduardo Morales y su liderazgo para mover a sus compañeros, ofrece estar pendiente a fin que se cancele los valores a todos los jubilados, porque tras ellos hay una familia que espera que no se vulneren los derechos. También dice que desde la Comisión de Educación seguirá trabajando para exigir el pago, al tiempo revela que fueron largas jornadas de trabajo con los jubilados para presionar y lograr la atención del Gobierno Nacional, pero ello no queda allí y “la lucha continúa”, puntualiza.

Inyectar recursos a la economía

El presidente de la Federación Nacional de Economistas del Ecuador y del Colegio de Loja, Raúl Miranda Delgado, dice que el país recibió el primer desembolso por unos 2 mil millones de dólares del préstamo de 6.500 que habló el presidente, Lenín Moreno.

“Con ese dinero ha podido ponerse al día en muchos pagos: sueldos, salarios, entre otros, pago a proveedores y asignaciones que debían a los gobiernos seccionales, y más deudas pendientes”, dice.

Respecto al pago a los docentes jubilados, manifiesta que ello permitirá inyectar por esa vía recursos a la economía y seguramente servirán para “que ellos también hagan sus pagos atrasados por varios rubros que deben tener, así como para sus gastos normales”.

Todos estos recursos, en su criterio, permiten, en alguna medida, la reactivación de la economía y que haya mayor circulante para que se mueva el aparato productivo de bienes y servicios en general. “Esperemos que ese circulante sirva para mover la industria nacional y recirculen los dólares en el país, caso contrario, se van en importaciones y nos volvemos a quedar sin recursos y regresamos a lo mismo”, puntualiza.

CLAVE

Los pagos empezaron a realizarse el 5 de octubre y van hasta el 15 de noviembre próximo, de acuerdo a un cronograma establecido.

DÍGITO

Los montos a recibir van desde los 12 mil dólares hasta los 53.100 dólares.