Lojanos podrán disfrutar de la obra de danza folclórica Munay, amor y tradición

La historia es ambientada en la década de 1970, en Saraguro, cuando la comunidad no aceptaba a la gente extranjera. 

Afiche promocional del evento cultural a realizarse este sábado 13 de mayo, en el Teatro Bolívar.

Munay, amor y tradición es la obra de danza que se presentará a los lojanos este sábado, 13 de mayo de 2023, desde las 20:00, en el Teatro Bolívar. El evento, producido por la Academia Reysodance, se enmarca dentro de los 43 años de fundación del Ballet Folklórico Internacional Aymara.

Danza de principio a fin

La obra, según explica su director artístico, Henry Saca Loayza, es de inicio a fin de danza, muy distinto a lo que se venía presentando anteriormente: solo recitales con coreografías sueltas, nacionales e internacionales, de diferentes regiones y países.

“Este año, 2023, hemos apostado por armar una historia de una pareja, conformada por un extranjero que, cansado de su rutina, llega al pueblo de Saraguro (en la provincia de Loja), donde se enamora de una chica, pero también de sus costumbres, tradiciones, de la gente, de sus festividades para, finalmente, llegar a ser parte de ello”, explica el artista.

La producción es ambientada en la década de 1970 cuando la comunidad no aceptaba a la gente extranjera y, entonces, el hombre tuvo “que batallar contra una persona que estuvo a punto de casarse con la mujer que le gustó, para demostrarle al pueblo y a su familia que él quiere ser parte de la comunidad…”, cuenta Henry Saca.

Puntos de venta de las entradas

El ingreso tiene un costo de cinco dólares y la ciudadanía puede adquirir su entrada en la Academia Reysodance, Micromercado Raquelita y el día de la presentación de la obra en las boleterías del Teatro Bolívar.

Munay, amor y tradición involucra, aparte de la Academia Reysodance, al Ballet Folklórico Internacional Aymara, con su ballet de planta, al elenco adulto de señoras y al elenco infantil.

La obra es eminentemente danza folclórica y serán parte de la misma alrededor de 60 bailarines. Su duración será de alrededor de una hora con 30 minutos. Es la primera vez que se presenta en Loja, cuenta con su historia propia, guion propio, y la musicalización fue realizada tomando como referencia ritmos conocidos y populares del pueblo Saraguro.

Nuevas fechas de presentación

Henry Saca invita a la comunidad lojana a asistir al Teatro Bolívar y corroborar que en Loja hay personas con mucho talento, capaces de realizar este tipo de obras. “Dependiendo de la acogida que se tenga ahora, se podrá abrir nuevas fechas de exhibición tanto en Loja como a nivel nacional, así como poder postular a la nueva edición del Festival Internacional de Artes Vivas”, enfatiza.

PARA SABER

El costo de ingreso al Teatro Bolívar es de cinco dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *