Loja, pionera de la creación de una Red de Educación Infantil

La REDI-Loja tiene como objetivo principal promover la educación infantil. Es un organismo sin fines de lucro. Se vienen varias campañas.

La suscripción del acuerdo de constitución de la REDI-Loja se cumplió en días anteriores. Richard Ruiz Ordóñez la preside.
La suscripción del acuerdo de constitución de la REDI-Loja se cumplió en días anteriores. Richard Ruiz Ordóñez la preside.

La Zona 7 del Ecuador, que comprende las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, cuenta con la Red de Educación Infantil Loja (REDI-Loja). Su objetivo es promover la educación de los niños. Integra a varias entidades, especialmente académicas.

Cómo nace la REDI-Loja

La REDI-Loja está integrada por el Instituto Superior Tecnológico Loja (ISTL), la Universidad Nacional de Loja (UNL), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y el Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul). Cuenta con el apoyo de otras instituciones y la presidencia la ocupa el rector del ISTL, Richard Eduardo Ruiz Ordóñez.

La iniciativa de la organización, a decir de Richard Ruiz, surgió a partir del primer congreso infantil que se efectuó en 2020, en la Universidad Nacional de Educación (UNAE), donde asistieron representantes de universidades, institutos tecnológicos, así como entidades públicas y privadas que trabajan con infantes.

Tras aquello, los participantes vieron la necesidad de trabajar por la infancia y echaron a rodar el proyecto, agrupando a un sinnúmero de instituciones, firmando un convenio interinstitucional de constitución de la REDI-Loja, el pasado 21 de junio de 2021. Los mentalizadores son el ISTL, la UNL, la UTPL y el Casmul.

El objetivo de la REDI-Loja

“Promover la educación infantil, velar por los derechos de la infancia y, desde la academia, fortalecer los procesos de profesionalización de todos los educadores que trabajan con niños, a través de congresos, seminarios, entre otros, son los objetivos”, manifiesta el flamante presidente, Richard E. Ruiz, quien enfatiza que la REDI-Loja es un ente de carácter académico, de derecho privado y sin ánimo de lucro, que nace de los sectores sociales: los educadores.

El organismo tiene estatuto y es el que da las normas, como la elección del directorio, presidido por Richard Ruiz Ordóñez, y en condición de vicepresidenta está Rosita Fernández, directora de la Carrera de Educación Infantil de la UNL. La administración será rotatoria y durará dos años en funciones.

Arrancó el trabajo

La REDI-Loja trabajó en su Plan Operativo Anual (POA), dentro del cual consta un congreso de educación inicial, denominado en tiempos de pandemia, para octubre próximo, así como la profesionalización, a través de algunos cursos solicitados por los educadores; una campaña donde se sensibilizará a los niños que están en confinamiento por la pandemia puedan retomar el juego, entre otras actividades.

Manifiesta que, al haber sido la cita de 2020 en la UNAE, esta vez actuó como testigo de honor de la estructuración de la REDI-Loja su rectora, Rebeca Castellanos. “Tenemos todo el apoyo desde la academia, las entidades públicas, así como instituciones privadas nos han solicitado su deseo de sumarse”. En julio, a través de una asamblea, se tiene previsto aprobar el POA.

Acota que todos los niños y los actores serán beneficiados con el trabajo que cumpla este naciente organismo académico y enfatiza que Loja es la primera ciudad en el país en conformar la REDI, que involucra a la Zona 7. También señala que se encuentra asesorando para que en otras zonales también se estructure una entidad similar. 

VOZ

“La idea e stener la REDI nacional y, luego, con las universidades conformar las REDI Iberoamericana”,

Ricard E. Ruiz Ordóñez, presidente de la REDI-Loja

PARA SABER

Mayor información secretaria@tecnologicoloja.educ.ec o al celular 0981799703 del presidente Richard Ruiz Ordóñez. 

Abrir chat